Juárez

Buscan alternativa viable para puente de Juan Pablo II al cruce de Zaragoza

De nada serviría realizarlo si el Municipio no contempla hacer la prolongación de avenida Tomás Fernández

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 15 febrero 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Pese a que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos cuenta con los proyectos ejecutivos para construir un puente que conecte al bulevar Juan Pablo II con el puente internacional Zaragoza, de nada serviría realizarlo si el Municipio no contempla hacer la prolongación de avenida Tomás Fernández, dijo Sergio Madero Villanueva, titular de esa instancia.

Por tal motivo se planteará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la obra del puente no se realice hasta que se haga nuevamente el proyecto para que sea el Fideicomiso quien haga la calle, indicó.

Madero Villanueva mencionó que cuando se realizó el proyecto ejecutivo para el puente, se tenía el compromiso del Municipio de realizar la calle, la cual está dentro del plan director de Desarrollo Urbano, sin embargo, se consultó nuevamente con el presidente municipal Armando Cabada quien indicó que no está contemplada dentro de su presupuesto para este año.

“Si no se hace la prolongación de la Tomás Fernández, el puente pasaría por encima de nada, no tiene caso hacer un puente si no está hecha la calle que va a estar por abajo”, detalló.

Mencionó que dentro de las obras que tiene la obligación de hacer el Fideicomiso, por el título que concesión que tiene de los puentes, se consideró darle mayor accesibilidad al cruce internacional Zaragoza, para lo cual se requiere construir un acceso.

“Cuando va por el bulevar Juan Pablo II y toma una desviación que está a la altura del centro recreativo Las Anitas para incorporarse a la avenida Waterfil y llegar al puente Zaragoza, el proyecto para mejorar esa incorporación es realizar un par vial que incluye la calle Nardos y la continuación a Ramón Rayón para que puedan conectar la avenida Waterfil con Juan Pablo II y en el punto de la intersección –que ahorita no existe– el bulevar Tomás Fernández tendría que ampliarse para conectarse con el Cuatro Siglos”, explicó.

Dijo que en ese punto de intersección es donde el Fideicomiso haría un puente, para que los accesos fueran de manera segura de Tomás Fernández rumbo al par vial.

“Pero le preguntamos al Municipio si tiene contemplado en su plan de obras la ampliación de Tomás Fernández y nos ha contestado por escrito que no, si nosotros hacemos el puente lo vamos a hacer sobre Cuatro Siglos, ahí no hay ninguna calle que conecte y va a quedar de oquis el puente”, detalló.

Dijo que el proyecto ejecutivo ya está pagado y aprobado por lo que podría empezarse a construir pero no tendría ninguna utilidad.

“Vamos a plantearle a la SCT si lo postergamos o qué decisión toman, si hay una solución más viable que no dependa de la construcción de obras por parte de otras instancias”, refirió.

mgonzalez@redaccion.dairio.com.mx

close
search