Juárez

Buscan acuerdo Municipio y Poliplaza

Prepara Gobierno local licitación de servicio médico para sus empleados

Araly Castañon
El Diario de Juárez

viernes, 31 enero 2020 | 11:46

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Municipio trabaja ya en la elaboración de una licitación del servicio médico para sus empleados, afirmó el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Dijo que en las negociaciones que iniciaron ayer con Poliplaza, la institución médica otorgó la información financiera, la cual se analizará “para ver cómo justifican el incremento que solicitan”.

El coordinador general de Poliplaza, Javier Potes, aseguró que la tecnología de la salud ha aumentado costos y por ello piden un incremento en la prestación del servicio, que hasta el momento ha sido de 7 por ciento anual, y que en los últimos cuatro años suma 28.5 por ciento. 

“Estamos haciendo análisis de cómo podemos llevarlo a un punto adecuado de ambas partes”, mencionó. 

Desde el lunes pasado, cuando Poliplaza canceló el servicio de medicina general, así como las consultas con especialistas y la farmacia, el Gobierno local empezó a buscar alternativas para garantizar la atención médica a los trabajadores municipales, aseguró el oficial mayor.

Afirmó que ayer que iniciaron las pláticas con los representantes del hospital se giró la instrucción al director de Recursos Materiales para que se dedique de lleno a elaborar un modelo de licitación con el fin de subrogar el servicio médico y que resulte viable a lo largo de los años.

“El ingeniero Sergio Molina se va a dedicar durante este tiempo, que tenemos muy poco, a analizar los sistemas y a tratar de modelar un proyecto con el cual podamos darle y garantizarle al Municipio y a sus trabajadores la atención médica de aquí en adelante, sobre todo con la responsabilidad de que no se convierta en un futuro problema, como ya nos está sucediendo aquí”, expuso.

Actualmente Poliplaza recibe 14 millones de pesos mensuales de la contraprestación del servicio y otra solución es aumentar el pago, mencionó.

“Sin embargo, tenemos que ver en qué proporción y de qué forma sería porque nosotros estamos regulados por la Ley de Adquisiciones, la cual no permite hacer incrementos en forma deliberada. No puedo aceptar un incremento sin una justificación que la apruebe y la provea la ley”, indicó Ortega.

El coordinador general de Poliplaza, Javier Potes, aseguró que no existe un conflicto con el Municipio.

“Simplemente es un problema de los costos de la atención, se han incrementado de una manera exagerada, comparada con lo que se había previsto hace nueve años, y tenemos ahorita un problema económico para poder sufragar todos los gastos de los pacientes del Municipio”, declaró.

Dijo que desde hace tiempo se ha venido platicando ese tema con la administración municipal, “creo que ya le encontramos una solución, se está trabajando en eso, y la junta de hoy fue muy satisfactoria para ambas partes”.

Explicó que el aumento de los costos del servicio de salud no se contempló en el contrato que se hizo con el Gobierno local hace nueve años y ahora está impactando.

“La tecnología de la salud, las materias primas, medicamentos importados, en fin, ha habido diferentes factores, nacionales e internacionales. Este año va a hacer un año complicado, las compras conciliadas de medicamentos han provocado ciertas deficiencias en el surtido y en el abasto de medicamentos en el sector público y privado”, aseveró.

Sobre la calidad del servicio, ya que a finales del año pasado se registraron varias quejas documentadas por El Diario, Potes dijo que esto se debe a que personas externas al Municipio han hecho una campaña en contra de Poliplaza.

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