Juárez

Buscan activistas abrir nuevos espacios de apoyo a migrantes

El lugar se llamaría Casa de Acogida Papa Francisco; brindará ayuda a quienes esperan asilo político

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En coordinación con activistas de El Paso, la Pastoral de Movilidad Humana de Ciudad Juárez busca crear alianzas con abogados y psicólogos de ambos países para abrir un nuevo espacio de apoyo a los migrantes que esperan en esta frontera el asilo político en Estados Unidos.

El espacio que se busca brindarles llevaría por nombre Casa de Acogida Papa Francisco, informó el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.

Activistas de ambos lados están apoyando actualmente a familias de migrantes con despensas donadas por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU), a cuyas familias se les busca ofrecer un espacio donde puedan permanecer, con asesoría legal y apoyo psicológico. 

“Todos los que somos de Movilidad Humana nos vamos a unir para presentarle a algunas organizaciones de abogados la propuesta para que nos ayuden a ayudarlos”, comentó Calvillo.

Dijo que buscan trabajar con activistas de El Paso para apoyar a quienes han sufrido el cierre de la frontera del vecino país y permanecen aquí desde hace meses tras haber sido retornados a México bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o quienes decidieron ya no cruzar a Estados Unidos por temor a ser deportados a sus países de origen.

“Vamos a ver quiénes están en MPP, quiénes van a perseverar, quiénes se quieren regresar, quiénes quieren quedarse en México, para que entren los abogados y puedan ayudar a aquéllos que quieran quedarse. Los que quiera retornarse, a través de OIM, y para los MPP ir viendo si ya tienen asesoría”, explicó.

El sacerdote destacó que la mayoría de los migrantes que han sido retornados por el Gobierno de Donald Trump no tienen apoyo legal, por lo que buscan trabajar con abogados jesuitas y con la agrupación de abogados Catholic Legal Immigration Network (Clinic), pero señaló que buscan otras alianzas debido a la gran cantidad de migrantes que requieren las asesorías. 

“También estamos viendo a abogados de México para que ayuden a los que se quieren quedar”, informó el sacerdote.

El objetivo, además de dar apoyo legal, es apoyar a quienes tras el cierre de la frontera tienen problemas para pagar la renta de sus casas e incluso para comer, por lo que son apoyados con las despensas.