PUBLICIDAD

Juárez

Buscan académicos evitar crisis humanitaria

Hoy darán a conocer un posicionamiento sobre la situación en la frontera México-Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 19 abril 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Un Menor corre por el bordo fronterizo con la intención de entrar a EU

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Más de 60 académicos de México y Estados Unidos harán esta mañana un pronunciamiento sobre la situación migratoria en la frontera México-Estados Unidos. 

Como parte del posicionamiento titulado “Migración y derechos humanos en la frontera México-Estados Unidos: Propuesta para la política y logística binacionales”, los especialistas en los estudios de migración internacional presentarán un conjunto de recomendaciones y sugerencias que se proponen como marco de acción para evitar una crisis humanitaria en materia de movilidad humana en la región fronteriza México-Estados Unidos.

Lo que se busca es que las propuestas puedan contribuir a la gestión y atención de flujos migratorios ordenados, en un marco de protección de las niñas, niños y adolescentes no acompañados, de familias migrantes y de personas con necesidades de protección internacional, reduciendo los riesgos a la salud en el contexto de pandemia del Covid-19, adelantaron integrantes del Grupo Interdisciplinario de Temas de Migración que fue conformado en Ciudad Juárez en 2019. 

Las propuestas derivan del análisis de cuatro fenómenos relacionados entre sí, el primero es el incremento en la cantidad de familias que llegan a la frontera con la esperanza de poder entrar a Estados Unidos. De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante marzo más de 172 mil personas que intentaban entrar a lo largo de la frontera con México fueron aseguradas, lo que representó un aumento del 71 por ciento respecto a febrero de 2021. 

En el sector El Paso fueron detenidos 19 mil 457 migrantes, 47.61 por ciento más respecto a las 13 mil 181 detenciones registradas el mes anterior. 

El segundo fenómeno analizado por los académicos es el número extraordinario de niños, niñas y adolescentes no acompañados. Según las cifras de CBP, durante marzo cada 13 minutos un niño o adolescente cruzó solo o en compañía de otro menor de edad la frontera entre Chihuahua y Texas o Nuevo México.

En total fueron 3 mil 376 los menores no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, 73.21 por ciento más que los mil 949 registrados en febrero. 

El tercer punto de análisis es el aumento en el número de personas expulsadas a México bajo el Título 42, una política sanitaria ante la pandemia por Covid-19, bajo la cual según autoridades locales han sido expulsadas a Ciudad Juárez diariamente más de 100 personas desde el pasado 10 de marzo. 

Y el cuarto fenómeno analizado por los expertos en migración es la finalización del programa “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), lo cual ha permitido la readmisión en Estados Unidos de personas que se encontraban activas dentro de este programa.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las cuales coordinan con ambos países el cruce de los extranjeros, hasta el 13 de abril se habían registrado para ingresar a Estados Unidos 17 mil 367 personas con un caso activo de solicitud de asilo político, el 33 por ciento de ellas para cruzar de Ciudad Juárez a El Paso, es decir 5 mil 730 personas.

Y, de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer, hasta el 15 de abril habían ingresado al vecino país 7 mil 467 personas bajo el MPP, 2 mil 625 de ellas por Ciudad Juárez. 

El posicionamiento de los académicos de ambos países se dará a conocer hoy a las 10:00 de la mañana hora de Ciudad Juárez, a través de la plataforma Zoom, y será difundido por El Diario.

• En marzo

172 mil asegurados en la frontera

• Cada 

13 minutos un menor cruzó  sin compañía

• 3 mil 376 

niños o adolescentes abordados por la Patrulla Fronteriza 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search