PUBLICIDAD

Juárez

Buscan a representantes de ciencia y tecnología para competencia continental

La UTCJ es sede del Proyecto Multimedia Chihuahua para los más destacados

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 26 marzo 2022 | 13:28

Omar Morales/ El Diario Omar Morales/ El Diario Omar Morales/ El Diario Omar Morales/ El Diario Omar Morales/ El Diario Omar Morales/ El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.-Estudiantes de primaria y hasta nivel superior se reúnen este día en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) para mostrar sus destrezas en los campos de la ciencia y la tecnología como parte de la V edición del Proyecto Multimedia Chihuahua que busca representar al país en una competencia a nivel continental. 

En las categorías de desarrollo de software, robótica, divulgación científica, arte digital, cortometraje y cuento científico, estudiantes de doce equipos presentan de forma presencial diversos prototipos con beneficios sociales y, al mismo tiempo, ocho equipos con sede en los estados de Coahuila y Durango compiten de manera virtual. 

Entre las instituciones participantes se encuentran el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep), Instituto Tesla, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 23, además de niños y jóvenes de la academia Mech Robotix. 

“Aquí la intención es que el alumno desarrolle prototipos aplicados hacia un beneficio social, se busca que el proyecto no se quede nada más en el aula, que lo saquen, que hagan difusión, que tengamos más jóvenes con el entusiasmo de la investigación, del desarrollo del sofware, programación y robótica aplicada”, dijo Jacobo Echeverría, delegado estatal de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Se trata de trabajos que los alumnos realizaron durante sus clases de acuerdo con el nivel educativo al que pertenecen, por lo que serán seleccionados quienes cumplan con la mayor parte de requisitos establecidos y después de la una de la tarde se espera que sean nombrados los mejores ocho proyectos, los cuales tendrán la oportunidad de presentarse en la fase continental que se realizará en Guadalajara. 

“Vendrá gente de Brasil, Colombia, Ecuador, de cada una de las delegaciones de México, Centro, Golfo, Pacífico y Norte. Allá será la misma dinámica, serán de 300 a 350 equipos que presentarán su proyecto de manera funcional bajo la misma evaluación”, dijo Echeverría, quien explicó que las observaciones que se realicen hoy estarán centradas en las mejoras que se puedan hacer a los proyectos. 

Entre los competidores que asisten hoy se encuentra Arturo Regules, de 18 años, quien representa al Cecyt 23 y a la academia MechRobotix con dos proyectos: uno en la categoría de arte digital y otro en el de videojuego científico por medio de “Las aventuras de Franky”, un robot que busca inspirar a niños y jóvenes a evitar la contaminación. 

“Se trata de un personaje con el objetivo de recoger la basura y ayudar a los niños a aprender sobre la importancia del cuidado de la salud, así como el de la contaminación. Y mi otro proyecto es de arte digital, el cual nació de mi inspiración, porque siempre quise aprender”, contó el alumno que actualmente cursa la carrera de Soldadura Industrial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search