Juárez

Buscan a Guardianes del Agua

Llaman a alumnos de 4to a 6to de primaria a dar ideas y soluciones para proteger el recurso en una competencia estatal

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las autoridades de Chihuahua dejan en la creatividad de los niños la salvación del agua a través de un programa interactivo en el que los convoca a plasmar sus mejores ideas, a cambio de regalos y reconocimiento.

Karen Álamo, directora ejecutiva del museo La Rodadora, informó que se llevará a cabo el Jeopardy Estatal Guardianes del Agua, que invita a estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria.

“Nos interesa que los niños se vuelvan más conscientes de la problemática y compitan por conocer más sobre el agua”, expresó Álamo.

El Jeopardy permite que varias escuelas concursen entre sí y se comuniquen para dar elementos básicos de la cultura del agua, indicó. Sin embargo, en esta ocasión no será sólo a nivel local, sino estatal, participando Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez, Parral, Meoqui y Delicias.

Aquí participan también la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Subsecretaría de Educación y Deporte.

Los participantes competirán para conocer más sobre el recurso natural en varias categorías, como el agua en la ciencia, el agua del planeta y el agua en el cuerpo, además de identificar y resolver los problemas que atañen a las comunidades en donde viven, para que investiguen, aprendan y se vuelvan más conscientes, dijo Álamo.

“Que cuestionen sobre los problemas reales que suceden en sus entornos y puedan dar soluciones”.

El concurso fue lanzado el año pasado y participaron 120 escuelas primarias de Juárez.

De aquí surgirá el niño guardián del agua del año.

La directora de La Rodadora llamó a inscribirse en las bases que se publicaron desde ayer en los portales oficiales del museo y de la JMAS.

Primero se hará una eliminatoria local, para sacar al guardián del agua del municipio, y luego la estatal para definir al ganador de este certamen en el estado.

El programa surge en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx