Juárez

Buscan 6 mil 200 pertenecer a UACJ

De manera escalonada y cuidando las indicaciones sanitarias, aspirantes realizan el examen de admisión

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Sólo siete de cada 10 aspirantes que desde ayer comenzaron la aplicación del examen de admisión para estudiar una carrera en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) lograrán acomodarse en el primer semestre de 2021.

Lo anterior sin considerar las licenciaturas de Médico Cirujano y Cirujano Dentista, que son las de mayor demanda dentro de la institución, dijo Antonio de la Mora Covarrubias, director de Servicios Académicos.

Ayer, en una jornada atípica, tres días después de que Juárez volvió al naranja en el semáforo epidemiológico por un alto riesgo de contagios de Covid-19, la máxima casa de estudios inició el Examen de Competencias Básicas (Excoba) en el Centro de Evaluación Académica.

Por las instalaciones del centro, que se ubica a espaldas del gimnasio Universitario en la zona del Pronaf, pasarán más de 6 mil 200 expreparatorianos en busca de un pase a la UACJ.

De acuerdo con De la Mora Covarrubias, aproximadamente 4 mil 020 quedarán dentro de la institución y unos 2 mil 480 no, según los registros que ha tenido el semestre enero-julio, que es de baja demanda.

Incrementa UACJ protocolos contra Covid

Durante la jornada que dio arranque ayer, la universidad incrementó los protocolos para que los sustentantes no se preocupen por contagios de coronavirus.

Lo hizo en un proceso escalonado, con el centro de evaluación diagnóstica al 40 por ciento de su capacidad, con cerca de 60 alumnos por tanda.

“Ya se había trabajado en un proceso que llamábamos escalonado, de tal manera que no tuviéramos aglomeraciones y los muchachos pudieran estar viniendo cada hora y atender a un determinado número”, dijo De la Mora.

“Los jóvenes ingresan a una sala con capacidad de 120 máquinas, lo cual nos permite mantener la sana distancia; además implementamos otras medidas de desinfección”, agregó.

Antes de entrar los aspirantes pasaron por un túnel desinfectante que se activa a control remoto y se hizo obligatorio el uso de cubrebocas, además de que antes de ingresar a la sala de cómputo se toma la temperatura a los aspirantes, se les invita a aplicarse gel antibacterial y se les hacen algunas preguntas respecto a su salud.

Al terminar cada sesión de exámenes, se desinfecta con alcohol el espacio desocupado, lo que incluye teclado, escritorio y asiento.

A las 7:00 horas se realizó un servicio de aspersión de desinfectante, lo que se repetirá diariamente a la misma hora hasta el 30 de octubre, última fecha para presentar el Excoba.

Se dio a conocer que los institutos con mayor demanda de los solicitantes para continuar sus estudios profesionales a partir del próximo ciclo escolar, enero-junio de 2021, fueron el Instituto de Ciencias Biomédicas con 2 mil 856 fichas tramitadas y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración con mil 991; 819 solicitaron una ficha para alguno de los programas del Instituto de Ingeniería y Tecnología y 551 para el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

Las autoridades académicas hacen un llamado a imprimir la boleta y leer bien los términos y condiciones para el acceso al Excoba y así evitar imprevistos.

Los resultados del examen se publicarán el viernes 13 de noviembre en la página electrónica www.uacj.mx 

jolmos@redaccion.diario.com.mx