Juárez

Buscan 19 agentes a casi 2 mil 800 desaparecidos

Cada uno de ellos tiene a su cargo en promedio la localización de 147 personas

Archivo / El Diario

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 30 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Casi 2 mil 800 personas que se encuentran desaparecidas en el estado son buscadas por 19 investigadores con los que cuenta la Comisión Local de Búsqueda, es decir, cada uno de ellos tendría a su cargo la localización de 147 personas en promedio.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) como respuesta a la solicitud con folio 052932021, la Comisión cuenta con 29 personas en toda la entidad, de las cuales 19 se destinan a la búsqueda de personas en campo.

El personal se divide en siete agentes del Ministerio Público, nueve agentes estales de Investigación, dos peritos en Criminalística de Campo, un antropólogo, una identificada como personal especializado y nueve como personal por contrato.

De esta cantidad, 14 personas corresponden a Ciudad Juárez, los cuales se dividen en tres agentes del MP, dos agentes de Investigación y nueve que son personal por contrato, según se indica.

En la página oficial de la Comisión Estatal de Búsqueda, se indica que en el estado hay 2 mil 786 personas desaparecidas y que se han hecho 93 intervenciones.

Daniel Durán, integrante del Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, en el cual se agrupan 12 familias que buscan a seres queridos por desaparición forzada en la entidad, consideró que el personal no es suficiente para la cantidad de rastreos que se requieren mes tras mes.

“En los rastreos que tenemos son menos personas (que los 19 investigadores de campo), no son suficientes, con la Comisión Local de Búsqueda sí estamos haciendo algunos rastreos, van mejorando, pero les falta todavía. En los rastreos que hacemos nosotros de manera independiente a veces son mejores que cuando nos acompaña la Comisión, sí tienen mucho material y experiencia, pero cuando se hacen los rastreos no se ve”, mencionó.

Dijo que durante los rastreos no se cumplen algunos de los acuerdos que se habían realizado en reuniones previas, como los horarios, el uso del dron y otro material especializado. 

Esto además de que el colectivo ha solicitado al menos un rastreo por mes, pero se hacen cada dos meses en promedio.

“Nosotros como colectivo hacemos dos o tres rastreos por mes con nuestros recursos, ellos como Comisión deberían hacer más”, mencionó.

En un comparativo, la Comisión Local de Búsqueda a nivel estatal cuenta con 29 personas, el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), es decir, la unidad de Narcomenudeo de la Fiscalía en la Zona Norte, cuenta con 11 investigadores y 36 ministerios públicos.