Juárez

Buscan 128 aspirantes tres consejerías del IEE

Salario mensual asciende a más de 116 mil pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 15 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Asamblea en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua

Ciudad Juárez— Un total de 128 personas aspiran a tres consejerías del Instituto Estatal Electoral (IEE), cuyos períodos terminan a principios de noviembre.

Entre los participantes de la convocatoria se encuentra Ramón Salazar Burgos, actual vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE; el recién destituido de la presidencia del mismo IEE, Yuri Zapata Leos, así como Ricardo Humberto Gándara, quien en el pasado ha buscado sin éxito consejerías dentro del mismo organismo electoral y en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

El cargo al que aspiran tiene una vigencia de siete años, y ofrece una remuneración mensual de hasta 116 mil 416 pesos, repartidos en 17 mil 753 pesos de salario, 83 mil 402 pesos de compensaciones, y otros 15 mil 261 pesos de “dietas”, según la Plataforma Nacional de Transparencia.

El encargo de los consejeros que buscan reemplazar termina el 2 de noviembre y, además de la presidencia que tuvo Arturo Meraz, se renuevan las consejerías que ocupan Claudia Espino, Saúl Rodríguez y Gilberto Sánchez, indicó Ever Haro, vocero del Instituto Nacional Electoral, autor de la convocatoria.

Haro indicó que en esta ocasión, hubo oportunidad de que las mujeres que se inscribieron para la convocatoria de las Consejerías participarán igualmente en la convocatoria de Consejera Presidenta, que se encuentran en el mismo proceso.

Informó que el pasado sábado 10 de julio se aplicó el examen a quienes aspiran a las tres consejerías que quedarán vacantes y el 28 del mismo mes se darán a conocer los resultados.

A partir de esa fecha se abrirá un plazo para la recepción de solicitudes de revisión de examen, mientras que el 14 de agosto se aplicará un ensayo presencial.

Una vez que se tenga la lista de aspirantes que hayan resultado con dictamen idóneo en el ensayo, la Comisión de Vinculación la hará de conocimiento público en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx y la notificará a las representaciones de los partidos políticos, así como de las y los Consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, quienes podrán presentar por escrito, dentro de los cinco días hábiles siguientes, ante la misma Comisión, las observaciones y comentarios que consideren convenientes respecto de cada aspirante; el escrito deberá acompañarse de los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones.

jolmos@redacicon.diario.com.mx

close
search