Juárez

Buscaban 11 priistas la alcaldía en 1965

Se sometieron a un proceso abierto entre los juarenses para derrotar al PAN

Tomada de internet / Resultó ganadora la fórmula de Armando González Soto como candidato titular y José María Quezada como suplente

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El interés por ocupar el cargo de presidente municipal de Juárez se ha mantenido a lo largo de la historia no sólo entre los políticos, también por académicos, empresarios, líderes sociales y profesionistas, y más cuando alguno de los partidos políticos se consideraba ganador de antemano, como ocurrió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1965.

Fue ese año cuando en el PRI contendieron 11 precandidatos que buscaban representar a su partido en la elección constitucional del 4 de julio para presidente municipal, proceso interno en el cual resultó ganadora la fórmula de Armando González Soto como candidato titular y José María Quezada como suplente.

Los periódicos de la época destacaron entonces el interés de los priistas por participar en la contienda interna y enfrentar en las urnas al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo de la Fuente, a quien finalmente derrotaron en la elección constitucional.

A diferencia de los tiempos actuales, en que los candidatos son designados por un consejo o en un proceso interno de delegados, en 1965 los priistas se sometieron a la voluntad de los ciudadanos juarenses y dejaron que ellos, en un proceso abierto, eligieran la fórmula que representaría al PRI en la elección contra el PAN.

En ese entonces había interés del PRI por la apertura ante los ciudadanos para que participaran en el proceso interno para elegir a su candidato y así lo hicieron en 1965, cuando se colocaron urnas para que la comunidad eligiera al candidato del tricolor a la alcaldía, suceso narrado en los diarios de la época, comenta José Luis Hernández Caudillo, del grupo promotor de la historia local El Juárez de Ayer.

Ese año participaron en la interna del Revolucionario Institucional la fórmula ganadora de Armando González Soto como candidato y José María Quezada como suplente; además de Raúl Humberto Lezama, originario de Chihuahua y Armando Romero García; Armando Bonifacio Chávez M., oriundo de Naica y Eugenio Calzada Flores; el juarense Jaime Canales Lira y Rodolfo Cuarón Vejar.

También contendieron Marcelo Caraveo Valdez, de Chihuahua y Fernando Herrera Negrete; los juarenses Francisco J. Cuéllar y Rafael Veloz; Mario Jaquez Provencio, como titular y Pascual Avitia Franco; Pedro Álvarez Rodríguez y José Luis Fuentes; Pedro N. García y Francisco Berúmen; Luis Roberto Meléndez Uranga, como titular y Carlos Amaya, así como Armando Chávez Sepúlveda y Gilberto Martínez Rodríguez.

“Tengo la firme convicción de que la ciudadanía acudirá a las urnas electorales a emitir su sufragio y aseguro que no se equivocara en escoger a los mejores hombres, para el bien de Ciudad Juárez”, expresó entonces el precandidato que obtuvo el triunfo, Armando González Soto, quien enfrentó en la elección al candidato del PAN.

Ahora participan ocho candidatos que buscan la presidencia municipal representando a 10 partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Morena, Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario (PES), del Trabajo (PT) y Fuerza por México.