Juárez

Busca UTCJ mejorar la educación de alumnos

Busca implementar modelo de formación dual

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— Con el objetivo de profesionalizar la educación de los estudiantes de nivel medio superior, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) formará parte del Comité consultivo de vinculación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), por medio del cual implementarán el modelo de formación dual.

“Buscan implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) y de ahí partir a todo lo que viene siendo las prácticas y toda la dinámica que corresponde. Actualmente las prácticas ya las están trabajando, sin embargo, buscan mayor profesionalización y experiencia a favor de los estudiantes”, señaló María Villarreal Rodríguez, jefa del Departamento de Estadías de la Dirección de Vinculación de la UTCJ.

El proyecto surgió luego de que la Dgeti, al que pertenecen los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), envió una convocatoria a diversas Instituciones de Educación Superior (IES), que fue atendida por autoridades educativas a nivel estatal y municipal, además del empresariado.

“Lo importante de esta reunión fue que, como representantes de la UTCJ, tendremos la oportunidad de asesorar en diversas iniciativas, por ejemplo, la educación dual, y la consolidación de los canales de comunicación para vincular al sector productivo de bienes y servicios público y privado con las instituciones educativas”, informó Villarreal Rodríguez.

En esta primera reunión, rindió protesta la mesa directiva que conformará al Comité consultivo de vinculación de la Dgeti, el cual fue constituido por Francisco Javier García Valles, director del Cbtis 114, como presidente, y Liliana Licón Aragonez, directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), como vicepresidenta.

También participó el comisionado estatal de la Dgeti, Alma Leticia Alderete, el titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes, el comisionado de la Dirección de Educación del Municipio de Juárez, Ramón Gómez, además de representantes de instituciones de nivel medio superior y superior de la ciudad.

“Una de las ventajas de este tipo de Comités, sobre todo aquellos conformados por Instituciones de Educación Media Superior, es que los jóvenes egresan mejor preparados y son exitosos en formación académica en la UTCJ. Somos un detonante a favor de los estudiantes”, dijo Villarreal Rodríguez. 

close
search