Juárez
Tras falla

Busca SEyD prórroga para aspirantes a docentes

Luego de que la plataforma digital Ventanilla Única de Servicios falló durante dos días

Tomada de internet

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que la plataforma digital Ventanilla Única de Servicios (Venus), en la cual se lleva a cabo el proceso de admisión y concurso para educación básica y media superior de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), falló durante dos días, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) solicitó una prórroga para realizar y validar el proceso. 

“En diálogo con diversas autoridades educativas de entidades federativas, se establece como un común denominador la necesidad de que ese ente rector analice de manera urgente tanto las condiciones técnicas persistentes (…) así como la prórroga a los tiempos hasta ahora establecidos”, señaló el secretario estatal Carlos González, en un oficio dirigido al titular de la Usicamm, Francisco Cartas Cabrera. 

Entre las diversas fallas de operación de la plataforma nacional Venus, los pasados 25 y 26 de marzo dejó de funcionar el sistema, por lo que la entidad se quedó sin la posibilidad de cumplimentar los procesos de Admisión y Promoción Vertical, así como el prerregistro de Promoción Horizontal, informó la dependencia por medio de un comunicado. 

“Tal situación se agrava por el número de participantes contemplados en estas tres vertientes (un proyectado de 18 mil 200 docentes) bajo condiciones de inoperancia técnica y sin que hasta el momento se determinen alternativas que permitan solución a esta problemática, incluido el hecho de una posible recalendarización”, señaló el secretario de SEyD en el oficio. 

Ante la situación expuesta, la Usicamm amplió el plazo de prerregistro en el proceso de Promoción Horizontal hasta el pasado miércoles 31 de marzo (el calendario establecía el 28 de marzo como fecha límite).

Además extendió el plazo para que las autoridades educativas de las distintas entidades federativas puedan llevar a cabo el registro y verificación documental de los participantes en el proceso de Promoción Horizontal del 12 de abril hasta el 9 de mayo del 2021.

La SEyD también informó que se establecerán criterios generales para la convocatoria de Cambios de Adscripción a Centros de Trabajo. “La entidad emitirá convocatoria que permita la participación de todos los docentes interesados que se consideren idóneos para solicitar su cambio de adscripción a sus centros de trabajo”, señaló la dependencia.

Así como la convalidación de los criterios en la admisión a docentes para el ciclo escolar 2020-2021: “La Usicamm nacional reitera el compromiso de emitir los criterios de validación al proceso de admisión, pendientes desde el inicio del Ciclo Escolar que transcurre, en el plazo de los siguientes días previo al 6 de abril próximo”, agregó.

“La autoridad educativa local procederá al análisis casuístico de las horas interinas cubiertas con antigüedad bajo los criterios amparados por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, mismas que en cuyo caso, no serán sujetas a oferta en la Convocatoria a Horas Adicionales”, dijo sobre el tema de las horas adicionales para el nivel secundaria del Subsistema Estatal.

agomez@redaccion.diario.com.mx