Juárez

Busca Sedue regularización de predios

Tan sólo en la frontera se han logrado escriturar 12 mil 505 lotes, teniendo un rezago de 10 mil 133 por titular

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) informó que se encuentra en pláticas con instancias federales con la intención de implementar un programa especial que permita regularizar los predios en colonias administradas por dicha dependencia en esta frontera.

De acuerdo con información de la dependencia, en el estado existen cerca de 270 colonias que son administradas por Sedue, de las cuales, 46 se encuentran en Ciudad Juárez. La instancia gubernamental señaló que en el acumulado histórico, tan sólo en la frontera se han logrado escriturar 12 mil 505 lotes, teniendo un rezago de 10 mil 133 lotes por titular.

“Tenemos una situación qué resolver, normalmente para entregar la escritura se debe hacer el pago correspondiente, por lo que el departamento jurídico está en acercamientos con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) para revisar lo respectivo al pago de derechos y llegar a un convenio para beneficiar al contribuyente”, dijo Gabriel Valdez Juárez, titular de Sedue en el estado.

El funcionario destacó que la intención de los diálogos con las instancias federales es que se pueda llegar a un acuerdo y durante el primer trimestre del 2022, se pueda calendarizar un evento con participación de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, en donde se haga entrega de escrituras pendientes a los habitantes de estas colonias que carecen de un documento de certeza jurídica de sus predios.

Valdez dijo que de momento se está haciendo un análisis para poder identificar de manera más precisa en dónde están estas colonias y determinar cuáles son las que se encuentran en una condición más vulnerable. Aunque no se especificó el costo por una escrituración, el secretario afirmó que el proceso ante la dependencia se realiza de manera gratuita, sin embargo, son los gastos notariales los que deben ser cubiertos, requisito que es en el que se buscaría una subvención.

Para dar seguimiento y cumplimiento a la certeza jurídica de un patrimonio ante Sedue, se requiere cubrir con los siguientes requisitos, habitar en el lote que se desee escriturar, tener liquidado el pago total del terreno y escritura, cumplir con la valoración del Área de Trabajo Social de esta institución, así como estar al corriente en los pagos de los recibos de agua y predial.

 Para el caso de cónyuges en separación de bienes, hay que presentar por triplicado acta original de matrimonio, en tanto que para escrituras a nombre de menores de edad se entregará por triplicado el acta de nacimiento, según información de la instancia gubernamental. 

close
search