Juárez

Busca Poliplaza aumento de 28.5%

Inician hoy negociaciones con Municipio para decidir si continúan con el servicio

Araly Castañon
El Diario de Juárez

jueves, 30 enero 2020 | 10:42

El Diario de Juárez | Exterior de la clínica

Ciudad Juárez— Las negociaciones entre el Municipio y Poliplaza Médica para decidir si se continúa con la subrogación del servicio inician hoy, con una demanda de aumento del 28.5% por parte del hospital. 

El Gobierno local ha otorgado anualmente, en promedio, un incremento de 4.9% en el pago.

La atención médica se ofrece desde hace nueve años y quedan otros seis, de acuerdo con el contrato firmado en el 2011, pero se podría cancelar antes.

El alcalde Armando Cabada dijo ayer que las mesas de trabajo tendrán una duración estimada de seis meses.

“Necesitamos negociar para que en caso de terminar el contrato sea de mutuo acuerdo, porque en el ínter se tiene que buscar una licitación para buscar quién pueda ofrecer el servicio, si es que ya Poliplaza no quiere darlo”, expuso.

Dijo que a finales del año pasado las quejas más frecuentes de los empleados del Municipio eran por los retrasos en las consultas con especialistas y en las cirugías que no eran de urgencia. 

El alcalde declaró que el Municipio ha cumplido con sus obligaciones desde que en 2011 se hizo el contrato para la subrogación del servicio, y mensualmente se pagan 14 millones de pesos a la institución médica.

El convenio es por 15 años y vence el 30 de junio del 2026, indicó.

De acuerdo con el contrato, el incremento anual es tomando en cuenta lo que resulte menor entre el aumento del índice nacional de precios al consumidor y el del salario mínimo, y lo que ha sido menor es el índice nacional de precios.

Es así como del 2016 al 2017 el alza en el pago del servicio fue de 3.36 por ciento, al año siguiente de 6.77 y en el último de 4.83 por ciento.

Sin embargo, el lunes pasado Poliplaza suspendió el servicio de consulta de medicina familiar, especialidades y farmacia debido a que argumentó deficiencia presupuestaria, y a que anteriormente solicitó un incremento en el pago del servicio de 28.5 por ciento, pero no fue concedido.

El contrato también establece que se podrá aumentar el monto de la contraprestación de manera proporcional si el número de derechohabientes rebasa los 25 mil, y actualmente son 24 mil 468, estableció el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

El alcalde dijo que la negociación es un tema muy sensible y no se puede generar conflicto.

Declaró que si la subrogación resulta inviable financieramente para la institución médica, el Municipio tendría que hacer un ajuste en lo económico.

“Estamos abiertos a una negociación transparente donde veamos sus números y donde busquemos siempre el beneficio de nuestros empleados”, aseguró. “Hablamos de cuando menos seis meses; tenemos que darnos el tiempo suficiente para buscar la alternativa que dé solución a este problema”.

Se buscó la versión de Poliplaza, pero no hubo nadie que atendiera la petición de entrevista.

close
search