Juárez

Busca Municipio certificar 2 edificios como espacios libres de humo

Las acciones habíam quedado suspendidas debido a la pandemia, se indicó

Cortesía

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 01 octubre 2020 | 14:46

Ciudad Juárez.- La  Dirección de Salud Municipal retomó los trabajos para certificar al Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal y el edificio del Instituto Municipal de la Juventud como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, se informó a través de un comunicado de prensa.

La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, dijo que las acciones para la certificación ya se encontraban en proceso, pero debido a la contingencia por Coronavirus COVID-19 tuvieron que postergarse durante un tiempo, sin embargo, gracias a la reactivación de diversas actividades en la comunidad ya es posible dar seguimiento a los trabajos.

 Comentó que la dependencia a su cargo ha funcionado como enlace para que ambos edificios atiendan las medidas necesarias para ser declarados como espacios libres de humo y se cumpla con la certificación, la cual busca proteger a las personas no fumadores y alentar a los fumadores a dejar el hábito del tabaquismo.

 Señaló que fumar daña casi cada órgano y sistema de órganos del cuerpo humano, ocasionando una disminución general de la salud, haciendo que una persona fumadora sea más propensa a padecer cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda, entre otras afectaciones.

 Destacó que los beneficios de contar con espacios 100 por ciento libres de humo de cigarrillo trae consigo varios beneficios avalados por la Organización Mundial de la Salud, entre ellos la disminución de enfermedades graves, se protege a trabajadores y público expuesto al humo de segunda mano y garantiza el derecho a respirar aire limpio y libre de humo de tabaco para los no fumadores.

 Dijo que estas acciones también atienden a la prevención del tabaquismo, pues se evita que las personas especialmente los jóvenes comiencen a fumar e incentiva a que las personas que ya fuman opten por disminuir su consumo o abandonarlo por completo.