PUBLICIDAD

Juárez

Busca Loera rescate del Fideicomiso de Puentes Fronterizos

Urge delegado cambios en comité ante engaño del Estado sobre recursos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 11:03

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El delegado de Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, busca el rescate del Fideicomiso de Puentes Fronterizos ante el incumplimiento del Estado en las aportaciones para la segunda ruta troncal (BRT-2) de Juárez.

El funcionario aseguró que solicitará que las dependencias federales que participan en los comités técnicos sean representadas por personas más cercanas a los juarenses.

“Hay que decirlo, la representación federal ha caído en el engaño de quien es la mayoría en este comité del fideicomiso y que está acotada por el Estado. Los representantes federales sesionan a distancia y no son juarenses, es por eso que estamos solicitando este cambio”, dijo.

Loera reiteró que es necesaria una revisión minuciosa no sólo de los procedimientos del fideicomiso, sino también para conocer la manera en la que se asignan las obras y que las constructoras cumplan con todos los requerimientos de calidad.

"Se tienen que revisar los procedimientos, la manera en que están disfrazando los recursos como si fueran estatales, incumpliendo con lo que les corresponde, y esto no es sólo para los trabajos de la segunda ruta troncal, sino para todas las obras a cargo de Gobierno del Estado, porque están endeudando a los chihuahuenses y todo eso se paga con recurso público”, señaló.

Loera de la Rosa afirmó que como delegado federal está facultado para supervisar y darle seguimiento a todo proyecto que se realice con recursos de la Federación en la entidad.

“Estamos consultando la cuestión jurídica para ver qué tan conducente es que la Secretaría de la Función Pública pueda actuar en ese sentido de hacer una auditoría, dado que se trata de recursos públicos”, comentó.

“Como se trata de recursos federales, sí estoy facultado para solicitar esa revisión. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 17 ter, establece que el delegado debe supervisar las obras que en las entidades se realicen. Ahora, dentro del comité del fideicomiso también hay representación federal, es donde estoy pidiendo a los secretarios que haya representaciones más identificadas con los juarenses”, agregó.

A través de un comunicado emitido el martes, Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, especificó la cantidad de recurso que proviene del presupuesto ordinario del Gobierno estatal y el que fue destinado por el fideicomiso para la realización de la BRT-2, que aporta 250.5 millones de pesos, conforme con lo autorizado por el comité técnico.

Dicho proyecto se realiza con una inversión de 997.4 millones de pesos, de los cuales 611 millones 400 mil pesos habrían sido facilitados por el Estado y el resto, 386 millones, por parte de Banobras a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), según información de Gobierno del Estado. 

“Los recursos son de los juarenses, Corral prometió que 40% de obra pública iba a ser en Juárez, pero le está restando lo de las aportaciones y el endeudamiento al fideicomiso. No sé si esta situación pudiera poner en riesgo el desarrollo del proyecto, pero sí se debe hacer una auditoría minuciosa para conocer cómo ha operado este organismo desde el inicio de la administración de Javier Corral”, señaló Loera. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search