Juárez

Busca justicia que le negaron aquí

Pide en CDMX que se indague compra ‘ventajosa’ de casa por parte de Corral

Omar Morales / El Diario de Juárez

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la nula respuesta que ha recibido por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Yolanda Agüero Miranda, hija de Esperanza Miranda Molinar, la mujer de 95 años que hace cinco años vendió su casa al gobernador del estado Javier Corral en lo que ha señalado que se trató de una compra “ventajosa”, acudió a la Ciudad de México para recurrir a instancias federales e interponer la queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Yolanda señaló que el 20 diciembre de 2018, una persona que se identificó como Carlos Rivera visitador general de la CEDH acudió al actual domicilio de su madre y en una hoja membretada con los logotipos, le pidió que firmara un escrito –realizado con pluma– en el que ella acepta que ese organismo ya no dará seguimiento a su caso.

“Me llamó la atención porque el 20 de diciembre ellos estaban de vacaciones, y aún así fueron, acababa de pasar un hecho violento cerca de la casa y me asusté y preferí firmar”, mencionó.

Ante el hecho de que ya agotó la posibilidad de que la CEDH emita alguna recomendación al mandatario o a alguna instancia de gobierno, dijo que hoy presentará la queja formal en la CNDH.

En entrevista vía telefónica, dijo que llegó a la capital el domingo y que el lunes a primera hora acudió a Palacio de Gobierno de donde la canalizaron a diferentes instancias como Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, de las cuales ya cuenta con número de folio.

La hija de quien fue dueña de la casa del gobernador, ubicada en las calles Ignacio de la Peña y Costa Rica insiste en que la operación de compra-venta de esa propiedad en 2017 fue ventajosa y recurrió a un certificado médico para acreditar que la vendedora que estaba a punto de cumplir los 90 años tenía demencia senil.

Agüero Miranda afirma que la venta se realizó a través de medios que, según dijo, constituyen un claro abuso debido al estado emocional que desde entonces sufría la vendedora, quien perdió a tres de sus cinco hijos.

La casa que legalmente es propiedad de Javier Corral consta de 362 metros cuadrados y según datos del Registro Público de la Propiedad el 11 de abril de 2017 quedó bajo la inscripción 99 del folio 128, libro 2487 sección primera. Tuvo un costo de un millón 200 mil pesos.

Yolanda dijo que el valor de la casa era de un millón 800 y que además de que fue comprada en menos cantidad,  presentó documentos de que la casa fue comprada en tres pagos.

Señaló además que tras la venta, su madre fue sacada a la calle junto con sus pertenencias y sus mascotas y que debido a su condición permaneció dos días desaparecida luego de que adictos del sector aprovecharon para usar su dinero para su vicio.

redaccion@redaccion.diario.com.mx