Juárez

Busca Juárez mayor presencia en Consejo de Salud

Autoridades locales sólo tienen dos representantes con voz y voto; cero la presidencia municipal

Araly Castañón / Javier Olmos
El Diario

jueves, 06 enero 2022 | 13:00

El Diario de Chihuahua | Reunión anterior del Consejo Estatal de Salud, presidido por la mandataria Maru Campos

El Municipio de Juárez busca que autoridades locales se incluyan de manera oficial en el Consejo Estatal de Salud, dijo el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

Dicho órgano, que determina las estrategias que se siguen ante la pandemia, se compone de 16 posiciones; sin embargo, Juárez sólo tiene dos representantes con voz y voto: Fabiola Luna, representante de Índex, y el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ignacio Camargo.

El Gobierno municipal es consultado, pero su posición no está integrada oficialmente.

Ortiz Orpinel afirmó que es importante la participación de Juárez en estas reuniones, ya que es la ciudad más grande del estado. 

Dijo que actualmente existe coordinación entre el Gobierno de Juárez y el Consejo Estatal de Salud. 

“El integrante lo estamos buscando todavía, están en pláticas de que eso ocurra; sin embargo, sí se tiene atención desde el punto de vista que se llama para estar en coordinación con algunas acciones que se están haciendo a nivel estatal y municipal, esa coordinación existe”, declaró el secretario del Ayuntamiento.

Indicó que se busca mayor participación de la frontera, que es de los municipios con mayores índices de contagio de Covid-19 en el estado.

“Es una voz que precisamente va a estar de manera más directa, que pueda decir lo que está ocurriendo en el municipio. Siempre es bueno, sobre todo cuando son consejos estatales, tener la presencia, porque sabemos lo que Juárez representa para el estado, pues es la ciudad más grande, por esa razón debemos estar representados”, afirmó.

Este consejo es el que hace poco votó la regionalización del estado y determinó las restricciones de aforo que afectarán al comercio organizado de la ciudad.

“Es por ley que se compone este órgano”, argumentó ayer el representante de Gobierno en la zona norte, Óscar Ibáñez, y, no obstante, anticipó que se prepara una iniciativa de ley para dar mayor cabida a Juárez en las decisiones.

“Hay una iniciativa de ley que presentará la gobernadora para que haya más participación de Juárez”, aseguró.

El director de Gobierno, Eloy García Tarín, dijo que desconocía la posición que ocupa este municipio en el Consejo Estatal de Salud.

Aunque el organismo tuvo un incremento en la presente administración al incluir a los representantes de la iniciativa privada, así como al Colegio de Médicos, la cabida en la toma de decisiones para esta frontera es mínima.

En la pasada administración eran 12 las personas que lo integraban, pero con las modificaciones que se han realizado, el número de consejeros subió a 16, lo que lo ha hecho más plural.

El consejo es presidido por la gobernadora, María Eugenia Campos. Le siguen el secretario de Salud, Felipe Sandoval; el secretario de Hacienda, José Granillo, y en orden subsecuente la subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán.

También la directora de Prevención, Leticia Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Jesús Villalobos; el de la UACJ, Ignacio Camargo, y luego el secretario de Educación, Javier González Mocken, quien aunque es de Juárez, no representa propiamente a la ciudad.

Asimismo, el director de Pensiones Civiles, Francisco Gutiérrez; el titular del Colegio de Médicos, Roberto López, así como la diputada presidenta de la Comisión de Salud Yesenia Reyes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) estatal, Gabriel Eguiarte.

Finalmente, los representantes de Índex Juárez y Chihuahua, Fabiola Luna y Román Rivas, respectivamente; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edibray Gómez, y un representante del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) y de Servicios de Salud. 

Entre las funciones que tiene el Consejo Estatal de Salud está determinar las estrategias que se siguen ante la pandemia. Las sesiones se han celebrado dos veces por mes. 

Integrantes

*María Eugenia Campos - Gobernadora

*Felipe Sandoval - Secretario de Salud

*José Granillo - Secretario de Hacienda

*Mirna Beltrán - Subsecretaria de Salud

*Leticia Ruiz - Directora de Prevención

*Jesús Villalobos - Rector de la UACH

*Ignacio Camargo - Rector de la UACJ

*Javier González Mocken - Secretario de Educación

*Francisco Gutiérrez - Director de Pensiones Civiles

*Roberto López - Titular del Colegio de Médicos

*Yesenia Reyes - Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso

*Gabriel Eguiarte - DIF estatal

*Fabiola Luna - Index Juárez

*Román Rivas - Index Chihuahua

*Edibray Gómez - Canaco

*Ichisal

*Servicios de Salud

Nuevos integrantes

-Index

-Desarrollo Económico de Ciudad Juárez 

-Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez A.C.

close
search