Juárez

Busca Encartes la mejor imagen de Juárez

El tema es ‘Intervenciones performáticas disidentes en los espacios públicos’

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 05 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— A través del Concurso de fotografía Encartes: Intervenciones performáticas disidentes en los espacios públicos, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) buscan las mejores imágenes sobre los performance simbólicos y las intervenciones estéticas realizadas por los manifestantes. 

“Distintos movimientos culturales, políticos, de género, identitarios y etnonacionales se apropian y resignifican los espacios públicos, monumentos, arte oficial y edificios gubernamentales”, señala la revista Encartes, la cual hizo un llamado a los estudiantes, especialistas, activistas y periodistas a participar, enviando fotografías que captan intervenciones y tomas simbólicas de espacios públicos por parte de grupos disidentes y de resistencia. 

Estas acciones, destacó, representan tácticas metafóricas de transformar momentáneamente espacios de poder en espacios disidentes, de grupos de reclamos no atendidos, minorías usualmente estigmatizadas, o grupos invisibilizados que reclaman sus derechos. 

“Una valla policiaca se transforma en un tendedero de denuncias, un muro fronterizo en un memorial de transmigrantes, una estatua de una virgen con pañoleta verde se convierte en feminista”, ejemplificó Encartes. 

Señaló que las intervenciones estéticas son efectuadas como conquistas políticas de los movimientos disidentes que inscriben sus rasgos de identidad invisibilizados o colocan sus reclamos  (muchas veces prohibidos y reprimidos), mediante la transformación furtiva e inmediata del paisaje habitual. Estas acciones tienen a deconstruir los signos hegemónicos de distintos espacios públicos, emblemas oficiales, edificios que simbolizan el poder de las fuerzas gubernamentales, y monumentos coloniales.

Las imágenes participantes pueden ser de colocación de antimonumentos, intervención estética de muros, vallas, puentes o lugares donde ocurrieron muertes y desapariciones que evidencian el silencio y la complicidad del Estado; performances e intervenciones en edificios gubernamentales y plazas, o intervenciones de monumentos y emblemas nacionales. Deben enviarse antes del 21 de agosto de 2021.

La selección de las mejores fotografías formará parte de la galería que acompañará la versión virtual del número 8, volumen 4 de la revista Encartes a publicarse en septiembre de 2021. Para mayor información pude visitar la página de Internet: https://encartes.mx/avisos/3-concurso-de-fotografia/

close
search