PUBLICIDAD

Juárez

Busca el Municipio más recursos

Preparan iniciativa de ley para acceder a un mayor presupuesto de Federación

Araly Castañón / El Diario de Juárez

sábado, 07 mayo 2022 | 06:00

El Diario | El presidente municipal

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Debido a que en la repartición de presupuestos se da más importancia a los estados que a las personas, el Municipio de Juárez está preparando una iniciativa de ley para acceder a más recursos de la Federación, declaró el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Mencionó que Juárez, con un millón 600 mil habitantes, tiene este año un presupuesto de 7 mil millones de pesos, mientras que el estado de Colima, con 700 mil habitantes, obtendrá 20 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

“Se le da más importancia a que seas estado a que seas mexicano, o sea, somos personas, los municipios están habitados por personas, entonces queremos que se les dé más peso a las personas, que al hecho de que eres un estado”, explicó.

Dijo que en el caso de Colima, ese estado recibe casi el triple de lo que se asigna a Juárez.

“Entonces estamos trabajando en eso para ver que algún diputado federal, algún legislador, nos apoye con la iniciativa”, expuso.

El alcalde hizo estas declaraciones ayer luego de que en su visita por la ciudad, el senador Ricardo Monreal habló de la desigualdad en la repartición de recursos, por lo que Cruz dijo que si Monreal presenta esta iniciativa sería muy bueno.

“Pero estamos trabajando en esa iniciativa, sí queremos que se meta al debate esta situación, Ciudad Juárez tiene más población que varios estados y recibe mucho menos recursos, y bueno, somos todos mexicanos”, manifestó.

Explicó que hay una bolsa que se reparte en todo el país, “entonces lo único que nosotros buscamos con la iniciativa es que cambien las reglas, en donde se considere también el peso poblacional de los municipios a la hora de repartir los recursos federales”.

Aseguró que existen datos concretos que llevan al Municipio a buscar cambiar esta realidad.

“No se establecen los criterios poblacionales a nivel también de municipios, con el solo hecho de ser estado recibes más dinero, nomás por ser estado, entonces hay que meter también ciertas consideraciones”, aseveró.

Anotó que, por ejemplo, regiones como Colima, Tlaxcala y Aguascalientes, que tienen menos población que Juárez, acceden a más fondos de la Federación.

“En las fórmulas por tener la categoría de estado reciben más dinero, ¿qué quiere decir esto? que se le da más importancia a que seas estado a que seas mexicano, o sea, somos personas”, puntualizó.

Dijo que el director de Desarrollo Económico, Iván Pérez, está trabajando en esta iniciativa, que está casi lista.

“No es fácil, pero estamos trabajando en la iniciativa”, señaló.

La Ley de Ingresos para el Municipio de Juárez para el ejercicio 2022 se aprobó por la cantidad de 6 mil 419 millones 774 mil 61 pesos, de los que 3 mil 928 millones 892 mil 732 pesos son participaciones y aprovechamientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search