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Juárez

Busca Coepes mejorar la educación superior

Mesa directiva tomó protesta el pasado 3 de mayo; trabajan en plan de desarrollo

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Pretenden con esquema aumentar la cantidad de estudiantes que concluyen sus estudios superiores

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Ciudad Juárez.— La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) tiene como objetivos la cobertura educativa, la eficiencia terminal, la inclusión, el logro académico y el fortalecimiento del sistema de evaluación con la intención de crear el Plan Estatal de Desarrollo en Materia de Educación Superior, informó el secretario técnico del organismo, Ulises Martínez Contreras. 

La mesa directiva de la Coepes tomó protesta el pasado 3 de mayo, en atención a lo establecido en la Ley General de Educación Superior, que fue integrada por autoridades educativas locales y federales, además de instituciones públicas de educación superior pertenecientes a los tres subsistemas: universitario, tecnológico y formación de docentes.

Cobertura educativa

“Está alineado con el plan estatal de Chihuahua 2022-2027 y hay algunos temas u objetivos específicos que tenemos que atender para trabajarlos desde la Coepes, uno de ellos tiene que ver con la cobertura educativa, hay varias líneas de acción, pero la fundamental es tratar de reducir la brecha de cobertura”, dijo Martínez Contreras, quien también funge como rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte. 

Además, señaló que como parte del objetivo de cobertura se trabajará en elevar la eficiencia terminal de los estudiantes, es decir, aumentar el número de alumnos que concluyen el nivel superior, pero también en incrementar la inclusión educativa y mejorar el logro académico de los estudiantes por medio del análisis de las causas que afectan su aprovechamiento. 

“El logro académico tiene que ver en cómo se desenvuelven en diferentes escenarios, no sólo en la calificación, y es que en muchas instituciones de educación superior tenemos estancias, estadías o residencias profesionales, como se llamen dependiendo del subsistema, y muchas veces ahí tenemos que evaluar también cómo se desempeñan”, explicó Martínez Contreras.

Evaluación, otra prioridad

Otro objetivo que estableció la Coepes es fortalecer el sistema estatal de evaluación, porque actualmente la calidad de los programas educativos se acredita por medio de organismos acreditadores que representan un alto costo para las instituciones educativas, por lo que se buscará la creación una estrategia alternativa en la que se evalúen y acrediten programas de nivel superior. 

Sobre lo establecido en la Ley General de Educación Superior de garantizar la gratuidad y la obligatoriedad de la Educación Superior por medio de la creación un Fondo Federal Especial, Martínez Contreras señaló que si bien hasta el momento no se ha abordado de manera oficial en la recién creada mesa directiva de Coepes, se les informó que hasta el momento hay una versión preliminar de un modelo y política financiamiento. 

“Van a intentar hacer una especie de piloto con algunos de los subsistemas más pequeños para poder implementar este modelo, que sin duda alguna es un tema que tiene un gran costo para el estado y que se está revisando todavía las posibilidades reales de poderlo implementar, pero es tema que están impulsando directamente desde el Gobierno federal”, dijo el secretario técnico.

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