Juárez

Busca Cabildo exhorto a Semarnat por mina

También para obligar al INHA a que cuide los petrograbados de Samalayuca

Araly Castañón
El Diario

jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

La comisión de Ecología presentará este día en la sesión de Cabildo un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que tome en consideración las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el ejido Ojo de la Casa, donde se pretende instalar una mina.

También se presentará otro proyecto para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice las acciones necesarias para cuidar los petrograbados que se encuentran en la zona, afirmó la edil coordinadora de la cartera, Laura Yanely Rodríguez.

“Es un tema muy complejo, se apruebe o no se apruebe la mina el INAH tiene que hacer lo propio en cuanto a la protección de los petrograbados, tendría que dictar algunas medidas para su protección, no veo si las vibraciones le causarían algún perjuicio, cómo se podrían tomar medidas”, mencionó.

Agregó que también se solicitará al INAH que informe si ellos hicieron los trazos que se encuentran en la zona, los cuales se detectaron en un recorrido realizado por la semana pasada en Samalayuca.

La regidora agregó que la comisión de Ecología también sostendrá una reunión con el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez, para que informe de lo que tiene conocimiento acerca de la mina.

“Es una autoridad auxiliar que está en el lugar y puede tener datos que nosotros desconocemos”, comentó.

En la sesión ordinaria de este día también se analizará declarar el recinto oficial para la celebración de la sesión solemne del 8 de diciembre, donde se entrega la presea Fray García de San Francisco.

También el Ayuntamiento de Juárez reconocerá este día al Grupo Perches por su compromiso con la comunidad juarense, durante el desarrollo de su actividad durante más de 60 años.

En la misma sesión, se votará entregar un reconocimiento al doctor Carlos Rincón y al biólogo Edward Robert Moderow.

La sesión se realizará hoy a las 6 de la tarde, en el salón Francisco I. Madero, de la presidencia municipal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search