PUBLICIDAD

Juárez

Busca Bienestar Tamaulipas replicar modelo de refugio migratorio ‘Leona Vicario’

Luis Lauro Reyes, delegado de los Programas, visitó hoy Ciudad Juárez para recorrer el Centro de Integración para el Migrante

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 09 mayo 2022 | 15:21

Cortesía | Los representantes durante la visita Cortesía | Los representantes durante la visita Cortesía | Los representantes durante la visita Cortesía | Los representantes durante la visita Cortesía Cortesía | Juan Carlos Loera y Luis Lauro Reyes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El delegado de los Programas para el Bienestar de Tamaulipas, Luis Lauro Reyes, visitó hoy Ciudad Juárez para recorrer el Centro de Integración para el Migrante “Leona Vicario”, con el fin de replicar el modelo en su entidad.

En el estado de Tamaulipas se agudiza la situación de los migrantes; por ello, es necesario atender a las personas que llegan por esta situación, señaló el funcionario federal, al destacar las políticas los derechos humanos, las familias y la niñez.

El tamaulipeco fue recibido en esta frontera por su homólogo en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien le hizo saber que lo más importante es tener una atención humana, siempre con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, informó el Gobierno Federal, a través de un comunicado de prensa.

Loera de la Rosa comentó que el objetivo principal de este lugar es que los extranjeros “tengan un lugar seguro, propicio para la situación tan difícil que presentan todas las personas y las familias migrantes, aquellas que esperan su ingreso a los Estados Unidos o, las que en forma emergente han llegado a esta ciudad, producto de los desplazamientos internos o de la violencia”.

Dijo que en este lugar  han encontrado un refugio, el cual no sólo es un lugar de paso, también proporciona a las familias la alternativa de incluirse social y productivamente en esta frontera.

“La migración no es un delito, es una circunstancia que muchas personas tienen que enfrentar, generalmente por necesidad”, señaló Loera de la Rosa, al destacar que para el gobierno federal el fenómeno de la migración se trata de una manera humana, con apego irrestricto a los derechos humanos y jamás se les criminaliza por ser migrantes.

Por su parte, Luis Lauro Reyes destacó que los puntos más importantes a replicar son la creación de un documento de identidad para los migrantes, dar prioridad a la salud, la educación para los niños y el cuidado integral de quienes lleguen buscando ayuda.

El Centro Integrador a cargo del Gobierno Federal, abrió sus puertas en esta frontera el 31 de julio de 2019, en el eje vial Juan Gabriel. Y aunque en un principio se planeó con una capacidad para mil 500 personas, ante la pandemia por Covid-19 se adecuaron sus instalaciones y para poder mantener la sana distancia se estableció una nueva capacidad de hasta 700 personas.

El proyecto que comenzó en Juárez y luego replicó su trabajo en Tijuana, a raíz de los acuerdos entre México y Estados Unidos sobre el programa de retorno “Quédate en México” o “Permanecer en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes  (MPP, por sus siglas en inglés), ofrece albergue, alimento, educación, protección médica y psicosocial, seguridad y vinculación laboral a los migrantes.

En el recorrido de hoy también estuvo presente Adrián Flores, integrante de la coordinación de Centros Integradores del país; Enrique Flores, coordinador del Centro Integrador de Matamoros, y Diego Camacho Aquiahuatl, director general de los Centros Integradores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search