Juárez

Burlan 500 migrantes protocolo de CBP

Hombres, mujeres y hasta niños brincan valla fronteriza; unos se entregan para solicitar asilo y otros huyen

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

lunes, 22 abril 2019 | 06:00

Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Cientos de migrantes indocumentados se internaron ayer en Estados Unidos después de cruzar el río Bravo; algunos para entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar el asilo político y otros para trepar la malla y huir de las autoridades migratorias.

Aunque personal de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso dijo a El Diario que hasta hoy darían a conocer las cifras oficiales del total de los aprehendidos, de manera extraoficial se calculó que fueron aproximadamente 500 migrantes los que cruzaron, la mayoría en familia.

El primer grupo se detectó minutos después de las 8:00 de la mañana, en el marcador 28, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, donde se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Desafían el muro

Mientras el personal migratorio los registraba y comenzaba su traslado a sus instalaciones, alrededor de las 9:00 de la mañana, decenas de familias que sumaban otras 200 personas aproximadamente, cruzaron el río internacional corriendo, algunos para unirse al grupo que era detenido y otros para huir por el freeway, a la altura del marcador 29.

Éstos últimos se internaron entre el muro fronterizo recién construido en el lugar y una malla metálica ubicada detrás, que brincaron para luego correr entre las carreteras de El Paso, mientras los agentes estadounidenses procesaban al resto.

Entre los migrantes, al parecer centroamericanos, se observó a una gran cantidad de niños y adolescentes, algunos de ellos quienes se internaron al vecino país aparentemente sin la compañía de un adulto, cargando mochilas, corriendo, y sobre la espalda de sus madres y padres.

En un recorrido realizado por el bordo del río, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, se encontraron tres cobijas, una de ellas con una almohada, acomodadas a la orilla del bordo, donde aparentemente durmieron algunos migrantes antes de cruzar la frontera.

Esta vez los agentes de la Patrulla Fronteriza, vestidos de verde, estuvieron acompañados por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), identificados por los logotipos en su uniforme azul marino.

El registro y la detención de los migrantes duró aproximadamente seis horas, junto al muro fronterizo, donde fueron formados en filas y luego trasladados en unidades de la Patrulla Fronteriza.

Según cifras oficiales de CBP, entre octubre y marzo, fueron detenidas 71 mil 063 personas, entre familias, menores no acompañados y adultos solos, en el Sector El Paso, que incluye la frontera sur de Nuevo México y una parte de la frontera de Texas con México, pero la principal crisis para las autoridades estadounidenses se encuentra en El Paso, según han destacado.

Desde octubre del año pasado, cuando comenzaron a llegar a México las caravanas de migrantes, han llegado a Ciudad Juárez más de 12 mil personas con el fin de enlistarse para solicitar el asilo político en Estados Unidos a través del registro que llevan las autoridades mexicanas con CBP, de las cuales han logrado cruzar más de 7 mil 628.

Sólo entre lunes y viernes de la semana pasada arribaron a la ciudad más de mil 200 migrantes para sumarse a la lista, el 95 por ciento de ellos de origen cubano. 

12,000

Indocumentados que llegaron a Juárez desde octubre

7,628

Los que han cruzado a territorio estadounidense

1,200

Llegaron entre el lunes y viernes de la semana pasada, la mayoría cubanos

close
search