PUBLICIDAD

Juárez

Brota huerto orgánico en medio del desierto

Invitan a visitarlo para aprender cómo cultivar vegetales y crear conciencia ecológica

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 12:45

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A las orillas de la ciudad, donde todo es árido y no llega el agua potable, surge una huerta verde de la que, además de verduras y hortalizas, crecen en breves lecciones conciencias ecológicas en torno a la alimentación orgánica.

Es en el Huerto Orgánico, una granja de mil metros cuadrados ubicada en la zona desértica de ‘Los Kilómetros’, en el surponiente de Ciudad Juárez, donde Irving Prieto, biólogo y agricultor, cultiva diversas plantas a través de procesos totalmente ecológicos, orgánicos y biológicos.

Pero en general impulsa también a través de talleres, un reciente interés que, dijo, está despertando entre las personas por la agricultura urbana, en un momento histórico en el que la humanidad tiende a buscar la autodependencia alimentaria.

Prieto invita hoy a una visita técnica al huerto, durante la que se puede aprender cómo cultivar vegetales en el desierto, mientras se conoce el invernadero, sus semilleros y el sistema de riego por goteo, las trasplantadoras manuales y el tractor motocultor compacto para áreas urbanas con que se cuenta.

“Con dos horas de visita, una persona se da la idea de replicarlo en su casa, y ese es el fin”, afirma.

El proyecto del Huerto Orgánico involucra el área de agricultura en suelo, que es el huerto, además de otros dos sistemas en los que se trabaja, de acuaponia e hidroponía. Actualmente está produciendo cultivos de temporada como calabaza italiana zucchini, tomate cherry, sandía, tomatillo, lechugas y cempasúchil.

“Lo que tenemos es un área de agricultura orgánica libre de químicos y de tóxicos, o de veneno como los agroquímicos, y a su vez nos dimos el desafío de volver vivo un lugar desértico, volver productivo algo que para la lógica es improductivo; transformar un lugar seco y hacerlo verde, orgánico, que da buen alimento y además empleo”, relata.

Esto porque la zona, además de seca, al situarse en las orillas de la ciudad, no cuenta con servicios de agua potable. Por lo que se abastecen del líquido que se reparte en pipas.

El biólogo graduado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez defiende las bondades de la agricultura orgánica, comparada con la agricultura industrial que se produce en función del petróleo.

“Para que tengas una idea, todo el alimento de hoy en día, todo lo que contempla la cadena de valor de la producción de agricultura convencional, la que hoy existe, se basa en una cadena de gasto energético petrolero”, explica.

“Y nosotros, para empezar, en la agricultura orgánica no usamos fuentes de petróleo; es decir, en la agricultura industrial tienes un desgaste energético cuantificable; que es si tú inviertes una caloría para producción en la agricultura industrial, pasa por un desgaste energético de al menos cuatro calorías, más los gastos ambientales”.

“Aquí todo lo maximizamos, al interior de la finca se obtiene el estiércol en el banco cercano, y de ahí parte la energía que contiene el alimento. El alimento industrial carece de la energía que le das cuando respetas el suelo donde se encuentran todos los componentes de la vida; todos estos componentes que ayudan en el suelo liberan toda esta energía.

La invitación a la visita técnica de hoy está abierta a interesados en autocultivo e incluso hasta por autoempleo, “si tienes un espacio pequeño de traspatio, o un espacio escolar, comercial, un lote abandonado, puedes usarlo para la producción de alimentos de autoconsumo”.

El taller será de 9 a 11 de la mañana bajo una cooperación 100 pesos que servirá para el mantenimiento del espacio. La ubicación es calle De la Cima 3864, a la altura del kilómetro 29. Número telefónico celular 656-379-2615.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search