Juárez
Es cifra acumulada: Salud

Brincan a 193 los contagios por Covid en 24 horas

Además se registran cinco decesos

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Autoridades de Salud piden continuar con el uso de cubrebocas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 10 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 193 nuevos contagios de Covid-19 confirmados en el último reporte de Salud, Ciudad Juárez tuvo un sobresalto en sus indicadores posicionándose ayer como el día con más positivos en un corte este 2021. Además, sumó otras cinco víctimas mortales, por lo que la ciudadanía aún debe tener cautela con el virus.

La dependencia insistió en que las referidas incidencias no acontecieron en un lapso de 24 horas sino que son acumuladas y se incluyeron agrupadas. 

Alonso Ríos, presidente del Colegio Médico, reprobó la forma en que el Gobierno del Estado genera falsas creencias sobre el control de esta pandemia. 

Previo a la pasada jornada electoral, los conteos diarios de Sars-CoV-2 en este municipio no alcanzaban los 50 pacientes. Pero, ahora que terminaron las campañas y los eventos masivos de todos los candidatos, comenzaron a reactivarse las capturas en la plataforma oficial recordándose así que sigue la contingencia.

“No es más que la consecuencia de que a las personas se les olvida que estamos atravesando la pandemia. Los restaurantes se ven abarrotados y la mayor parte de la gente que está evitando medidas son jóvenes, y luego van y enferman a sus familiares en casa y son los casos que estamos viendo”, dijo Ríos.

Puntualizó que por cada doliente reconocido a través de pruebas de polimerasa (PCR, en inglés) debe considerarse que existen –cuando menos– otros cinco más que no son registrados. Hasta ahora esta frontera tiene 32 mil 077 casos de coronavirus; de éstos 3 mil 390 han perdido la vida desde abril de 2020.

“El Gobierno ya dice ‘ya no les debemos insistir, son adultos y saben que se tienen que cuidar’, pero sabemos que la realidad es otra, la gente se relaja con los colores que son sólo económicos. Entonces, pese a que ya están vacunados, todavía deben continuar con sana distancia, higiene y cubrebocas”, indicó.

En la entidad –integrándose las últimas confirmaciones aquí– se tuvieron 257 contagios, además nueve decesos y 171 recuperados. Chihuahua llegó a 69 mil 174 enfermos, de los que 7 mil 039 fallecieron. Además, el 82%, es decir, 57 mil 267, han sanado. En 26 de 30 hospitales, hay 96 internos y de ellos 24 están intubados.

avargas@redaccion.diario.com.mx