PUBLICIDAD

Juárez

Brilla niño juarense; es ‘Robotista del Año’

Con sólo 10 años de edad, conquista el título entre 300 participantes de 16 países

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 11 diciembre 2022 | 16:20

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El juarense y competidor internacional de robótica, Luis Eduardo Villarreal, de 10 años de edad, fue elegido como ‘Robotista del Año’ por la organización Robo Jam que engloba a más de tres mil estudiantes de robótica en 33 países del mundo.

Luis Eduardo logró la distinción luego de haber participado en el concurso virtual Robo Jam All-Stars, donde compitió en la final contra los mejores del mundo en las categorías de Robosketch, Disk Drill y Colorynth. 

“He participado en concursos de robótica, el último concurso fue Robo Jam All-Stars donde concursaron los mejores que habían ganado concursos antes, ahí gané medalla de oro en una categoría y de plata en otra. Tardé una semana en prepararme”, comentó Luis.

En el certamen se enfrentaron 300 concursantes de 155 equipos de 16 países y obtuvo segundo lugar en la categoría de Disk Drill realizando el reto en 13 minutos, en el que tuvo que programar un robot virtual que lograra acomodar diversos discos dentro de un área delimitada y con la figura señalada. Sus contrincantes cumplieron el reto en 75 y 81 minutos.

Continuó con el reto de Robosketch y logró el primer lugar, compitiendo contra equipos con integrantes universitarios. En este caso el objetivo principal es dibujar una determinada figura con un robot virtual, lo cual es informado hasta el día del evento. Cada equipo tiene que solucionar el reto y enviar un video con la solución.

En la categoría de Colorynth terminó dentro de los 10 primeros lugares de alrededor de 50 participantes, con un tiempo de 42 segundos, compitiendo contra concursantes de todas las edades.

Con estos logros, Luis puso a su equipo Mech Robotix en el segundo lugar en el medallero general por equipos con una medalla de oro y una de plata; además sumó a México en el primer lugar en el medallero como país.

Plusmarquista con trayectoria

Luis, en un torneo previo con sede en El Salvador, rompió el récord mundial de Robosketch con un tiempo de nueve minutos.

El campeón también imparte algunas clases virtuales de robótica a otros niños de otros países latinoamericanos.

En medio de la pandemia por Covid-19, Luis adquirió sus destrezas tecnológicas en la escuela Mech Robotix, en la que se inscribió con el objetivo de ocupar su tiempo, pero que terminaron por darle las herramientas necesarias para participar en diversas competencias de robótica e incluso obtener el tercer lugar a nivel internacional el año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search