PUBLICIDAD

Juárez

Víctimas de violencia

Brazalete sí, pero antes reforzar 911

Mesa de Mujeres avala iniciativa, aunque pide atención inmediata de denuncias

Diego Villa / El Diario de Juárez

martes, 15 noviembre 2022 | 12:03

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Los brazaletes que serán entregados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a mujeres víctimas de violencia de género “son una buena iniciativa” que, sin embargo, requiere de vinculación entre autoridades, mayor atención a la violencia doméstica y mejores tiempos de atención, señaló Yadira Cortés, coordinadora de Atención Psicosocial de la Red Mesa de Mujeres.

Puntualizó que es necesario aumentar el número de elementos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid) que próximamente se convertirá en Dirección, así como de las patrullas destinadas a ella.

La Unevid es un área dependiente de la corporación municipal preventiva encargada de atender casos de violencia familiar. Quienes la conforman son elementos que se capacitan al menos un año en temas de violencia de género y tienen un protocolo en particular para procurar el bienestar de las víctimas, recordó Cortés.

Como parte del programa Juárez Vigilante, la SSPM informó sobre la adquisición de tres mil brazaletes conectados al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) que serán asignados a mujeres que sufren violencia de género.

“Serán para casos que ya están detectados o que ya han sido víctimas y siguen viviendo con sus parejas, para que en caso de que necesiten ayuda, ellas activen el brazalete, y se manda la unidad más cercana al punto”, explicó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación.

Informó que hay 80 elementos de la Unevid y 15 patrullas destinadas exclusivamente a esta unidad, pero con su conversión a Dirección el número de elementos y unidades móviles aumentará.

Dijo que debe asegurarse que exista una atención inmediata en los casos de violencia familiar, pues por lo que se dio a conocer a El Diario, se trata de un dispositivo que alertaría de un ataque en proceso o sospecha de éste, y “el gran problema es la respuesta inmediata del 911”, apuntó.

Agregó que se necesita de una mejor vinculación entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía Especializada de la Mujer, para conocer los casos de incidencia de violencia de género.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre pasado en el estado de Chihuahua se abrieron 10 mil 645 expedientes por este delito, lo que representa un aumento de 9.4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y un 24 por ciento en comparación con lo registrado al tercer trimestre de 2019. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search