PUBLICIDAD

Juárez

Bordan ‘manta del feminicidio’

Colectivo honra a mujeres que desde los años 90 han sido asesinadas o desaparecidas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 13 mayo 2021 | 12:17

Cortesía | Una de las voluntarias empieza con el trabajo Cortesía | Gente de todo el mundo se ha sumado a la causa Cortesía | Cada lienzo será unido para formar una gran manta Cortesía | Religiosas teresianas de Guadalajara también participan Cortesía | Los bordadores le imprimen su sello personal

PUBLICIDAD

Con un pañuelo bordado por cada mujer que ha sido victimada, el colectivo Bordeamos por la Paz construye un memorial del feminicidio en Ciudad Juárez, por lo que invita a la comunidad a unir sus manos a bordar la memoria. 

El proyecto lleva por nombre “manta del feminicidio de Ciudad Juárez”, informó Libni Rodríguez Miranda, integrante del colectivo que nació hace siete años en esta frontera, y el cual ya cuenta con más de 300 pañuelos terminados, pero al que le faltan los nombres de los cientos de mujeres que han sido privadas de la vida en los últimos 14 años. 

Mujeres y hombres de distintas ciudades de México y Estados Unidos ya han puesto el nombre, la edad, la fecha de su feminicidio y cómo fue asesinada la víctima que se les ha sido asignada, e incluso personas de Londres se han contactado para pedir información, pero aún faltan muchas manos, dijo la activista. 

Rodríguez Miranda explicó que el memorial contará con todos los casos registrados en la base de datos de la cartografía digital Ellas Tienen Nombre, un proyecto de monitoreo de la activista juarense Ivonne Ramírez Ramírez, en el cual se muestra con un punto rojo los sitios en donde han sido asesinadas las mujeres en la ciudad. 

“Desde los 90 son cientos y cientos de mujeres víctimas, tenemos ya más de 300 nombres bordados, pero apenas vamos en 2007 ó 2008 aproximadamente”, dijo al invitar a la comunidad a unirse.

El pañuelo puede ser del material que tengan en casa, como manta o popelina, con un máximo de 28 centímetros de ancho por 21 de alto, mientras que el trabajo debe tener un máximo de 23 centímetros de ancho por 16 centímetros de alto, ya que debe contar con un borde para poder unirse en la manta final. 

Los colores que utiliza el colectivo para bordar los feminicidios son el rosa, el verde para las desapariciones y el rojo para los homicidios, por lo cual se pide que el memorial se ayude a bordar con hilos rosas, en cualquier técnica.

En el caso de que no haya sido identificada, el pañuelo lleva la leyenda “mujer aún sin identificar”, y si no se tiene el lugar en el que fue encontrado su cadáver sólo se fija la fecha o el año. 

Aunque a cada participante se le da la mayor información posible sobre la víctima, algunas personas comienzan a buscar mayores datos, “por ejemplo, una de las víctimas era bailarina y la persona bordó una bailarina en el pañuelo”, de manera que hacen suyo cada caso, narró. 

Entre los pañuelos que ya han sido bordados se encuentran flores, muñecas, corazones, cruces, siluetas de mujeres e incluso la imagen de una niña con un oso de peluche en la mano; sin embargo, el objetivo es poner sólo los datos de la víctima. 

Hasta ayer habían participado personas de NuevaYork y Utah, de Estados Unidos, así como habitantes de Chiapas, Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco. 

“Se han unido manos bordadoras, de familias: mamá, hijas y abuela”, así como de un grupo de religiosas teresianas de Guadalajara, destacó una de las cuatro integrantes de Bordeamos por la Paz, cuyo nombre consiste en un juego de palabras al unir “bordar” y “borde”, ya que aunque existen otros colectivos a nivel nacional el nombre de estos es Bordemos por la Paz. 

Todos los pañuelos en la ciudad pueden llevarse el domingo 30 de mayo al Bazar del Monumento, como ocurrió el pasado domingo 9 de mayo, mientras que los creados en otra entidad podrán ser enviados por paquetería.  

“¡Gracias! ¡Hemos tenido una respuesta increíble para hacer la manta del feminicidio de Ciudad Juárez! Pero aún faltan muchos por hacer, pues apenas hemos llegado al año 2007. Como bien saben, la cantidad de feminicidios registrados en esta frontera es altísima. No vamos a parar ahora, necesitamos terminar todos los casos que faltan. Súmate a bordar un caso”, es la invitación con las que las activistas hacen a través de sus redes sociales a los fronterizos a unirse en la creación del memorial bordado. 

Para mayor información o recibir la asignación de un caso debe mandar un mensaje a la página de Facebook Bordeamos por la Paz, en donde ya se encuentran distintas fotografías de los pañuelos y de quienes los crean, junto al hashtag “#DesdeCasaYoTeBordo”. 

¿Quiere bordar?

• Puede hacerlo sobre cualquier tela, como manta o popelina

• Medidas del pañuelo: máximo 28 centímetros de ancho por 21 de alto

• Medidas el bordado: máximo de 23 centímetros de ancho por 16 centímetros de alto

• Colores para el bordado: feminicidios, rosa; verde, desapariciones; rojo, homicidios

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search