PUBLICIDAD

Juárez

‘Boom inmobiliario es por conflicto entre EU y China’

Otro factor es la pandemia por el Covid-19, asegura la CMIC

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 15 septiembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Trabajadores en una construcción en el área de Sendero

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el ‘boom’ inmobiliario que vive Ciudad Juárez en el sector industrial, se debe a una consecuencia del conflicto económico que protagonizaron Estados Unidos y China durante la administración de Donald Trump, así como a los estragos que ha dejado la pandemia por Covid-19, orillando a más empresas a instalarse en esta frontera.

Datos del mercado inmobiliario indican que son alrededor de 260 las compañías que arrendan sus naves, que equivalen al 80 por ciento de las 326 plantas maquiladoras que contabilizó en el último reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Juárez.

Mientras que de acuerdo con el más reciente reporte del mercado industrial de Colliers International, de abril a junio se comenzaron a edificar otras 7 naves, con lo que suman 20 en proceso en esta ciudad.

Al menos 15 desarrolladores industriales, entre ellos los grupos Bermúdez y Fuentes, que son de los más prominentes, ‘mueven’ la renta y venta de terrenos y naves industriales en la ciudad. Además están las conocidas fibras: BTS Development, Fibra Macquarie, Upsite, Nova, FINSA, Terrafina y FUNO, que llegaron recientemente a la ciudad atraídas precisamente por el “boom” maquilador y el “jugoso” auge inmobiliario.

Respecto a esta situación, Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la CMIC en Juárez, comentó que el ‘boom’ se debe a las consecuencias que trajo el pleito económico protagonizado por Estados Unidos y China durante la administración de Donald Trump, lo que generó una crisis a nivel global, afectado a México y la industria manufacturera.

“Aunado a esto vino la pandemia y generó una crisis más aguda, porque nos cambió la forma de ver las cosas, hubo plantas aquí que tuvieron que detener su producción y las compañías tuvieron que ir arreglando esos problemas. Todas las compañías están en competencia mundial, en calidad, precios y tiempos, y el tamaño de las mismas es lo que marca el tamaño del riesgo, y en la franja fronteriza estamos viendo un boom excelente para crecer que se tiene que aprovechar”, comentó.

El líder empresarial explicó que debido a los estímulos que se han otorgado a trabajadores en Estados Unidos y que ha orillado a varias empresas en ese país a pausar sus producciones, ha provocado también que cada vez más, las compañías volteen a ver a México como una opción para instalarse, principalmente en esta ciudad, debido a la calidad de su mano de obra.

“Todo se va a estabilizar, y hay que ver cómo hacerle para que el mayor número de plantas se queden aquí y seguir manteniendo esa dinámica, de repente se plantean las cosas de manera que las hacen ver muy fácil, pero no es así, el riesgo es muy alto, y se están tomando esos riesgos para el crecimiento de Juárez”, dijo.

Sobre los altos precios por la renta de naves industriales, Bermúdez Espinoza comentó que para poder arrendar un espacio de esas magnitudes, primero se debe conseguir un crédito bancario para que el cliente pueda ir realizando el pago del edificio y todo lo que implica como trabajos de mantenimiento.

“Mínimo son de 12 a 15 años para empezar a recibir esa renta, porque se tiene primero que pagar lo del edificio y los gastos que implica, ya si se construye es diferente, pero la gente cree que es una fuente de dinero, pero no es así, los riesgos, repito, son muy altos”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search