PUBLICIDAD

Juárez

Bodega incendiada carecía de licencia

La empresa podría pagar una multa de un millón 792 mil 400 pesos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 07 septiembre 2021 | 12:27

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El pasado sábado, bomberos terminaron exhaustos luego de 7 horas de siniestro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La empresa que se incendió el sábado pasado en la zona de La Cuesta operaba de manera clandestina, pues en la Dirección de Ecología no se encontró ninguna documentación, se informó. 

En el lugar se almacenaban residuos de plástico con el que se empaquetan productos en la maquiladora, y ese material era reciclado en la misma compañía para posteriormente venderlo, indicó la jefa del Departamento de Planeación Ecológica de la Dirección General de Ecología, Martha Cristina Arteaga Luna.

Dijo que ya se está siguiendo el proceso para requerir al dueño y aplicar las sanciones correspondientes, mientras que en la Dirección de Protección Civil el área Jurídica trabaja en la investigación de la empresa, indicó el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza. 

“La empresa aparentemente está trabajando de manera irregular, porque al menos con nosotros no cuenta con permisos. En el lugar no se encontraba ni el dueño, ni el responsable, ni el representante”, mencionó la bióloga Arteaga.

Indicó que de acuerdo con información de Protección Civil, durante el incendio el propietario llegó al lugar y alcanzó a retirar material.

“Manejan el plástico polietileno, es un plástico que puede estar en un bote o se pueden hacer rollos de plástico, para eso se recicla y se puede hacer ese tipo de plástico”, explicó.

Comenzó ya procedimiento

Detalló que la empresa reunía ese plástico que tenía almacenado en el lugar del siniestro, luego lo trituraban hasta convertirlo en polímeros y posteriormente se vende para la fabricación de productos.

“Es recicladora debido a que lo pueden reciclar; van y lo recolectan y lo tienen en un centro de acopio”, añadió.

Afirmó que Ecología ubicó en un mapa a las recicladoras que tienen registros o que están en trámite, “y esa no está registrada con nosotros, no está dentro de nuestro manual”.

Agregó que se inició un procedimiento para aplicar las sanciones por no contar con permiso y por la contaminación ambiental que se generó con el incendio.

Las multas que se pueden poner son por depositar en la vía pública residuos sólidos urbanos; infringir medidas para prevenir y controlar contingencias ambientales; acopiar, almacenar, transportar o tratar de disponer finalmente residuos sólidos urbanos sin contar con la debida autorización. 

“Esos pueden ser algunos de los motivos por los que pueden hacerse acreedores a alguna sanción”, mencionó.

La funcionaria dijo que la multa puede llegar hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a un millón 792 mil 400 pesos, de acuerdo con el artículo 278, fracción I, del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Juárez.

El incendio que se registró el sábado pasado en la calle Monte Sinaí y Sierra de Luis Morones de la colonia Las Arenas, fue provocado al parecer por un problema eléctrico de un transformador interno de la empresa, se informó.

El siniestro inició a las 11:00 de la mañana y se logró controlar hasta las 6:30 de la tarde.

Trabajaron 35 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, además 15 externos del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y de la empresa Bosch; se utilizaron seis máquinas extinguidoras, tres cisternas de Protección Civil y dos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search