Juárez

Bloqueo es discriminatorio: CCE

Van 16 meses desde que EU implementó la medida con el objetivo de evitar más contagios de Covid-19

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Como un acto discriminatorio en contra de mexicanos que además ha traído afectaciones al comercio binacional, calificó Jesús Manuel Salayandía, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la extensión de un mes más el cierre de frontera. 

Dijo que a pesar del avance en la vacunación, Estados Unidos se niega a reabrir las puertas a los mexicanos, por lo que sumarán ya 17 meses en esa situación.

“Ya es demasiado, primero se veía como algo para contener los contagios, lo que no funcionó porque ciudadanos americanos seguían viniendo a Juárez, pero ahora las vacunas ya están avanzando y no sabemos por qué según ellos debe seguir cerrado”, dijo. 

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que desde ese organismo se ve la forma de establecer contacto directo con autoridades diplomáticas mexicanas, así como dependencias de Estados Unidos, para generar la urgencia de abrir los puentes.

“La mayor parte de la población ya está vacunada, no creemos que esta situación de cerrar otro mes más los puentes sea para parar los contagios”, insistió.

Ante ello, el líder empresarial exigió a autoridades norteamericanas revelar cifras de la efectividad en la propagación del coronavirus que ha dejado el cierre de los puentes internacionales a lo largo de este tiempo.

“Los mexicanos no pueden ir a El Paso pero los ciudadanos americanos o residentes sí pueden venir a Juárez”, lamentó.

También criticó que el cierre de Estados Unidos es sólo en la frontera y por la vía terrestre, pues una persona puede viajar a cualquier otra parte del país y tomar un vuelo con ese destino.

“Una persona que tiene dinero puede irse a Chihuahua y tomar un vuelo para Estados Unidos, lo que habla de que quienes tienen dinero sí pueden entrar a ese país pero los que no tienen no”, lamentó.

Salayandía Lara agregó que es un gran daño a la economía el que se genera por el cierre de puentes, ya que muchos negocios han perdido clientela y muchos otros están batallando para conseguir insumos que antes traían de El Paso. 

“Esta economía es una región, no se trata de dos ciudades separadas, somos una misma urbe, y nuestra economía es regional, así que el cierre de puentes nos está afectando a todos”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search