PUBLICIDAD

Juárez

Bloquea juez de EU norma de negación de asilo político a los migrantes

Gracias a Dios... después de tanto sacrificio y trabajo que hemos pasado, fueron algunas de las reacciones de las personas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 01 julio 2020 | 13:15

El Diario de Juárez | Migrantes en la Coespo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un juez federal bloqueó anoche la regla migratoria en la que el gobierno de Estados Unidos negaba el asilo político a los migrantes que habían viajado por un tercer país sin pedir protección.

Esto significaba que “los que llegaron después del 16 de julio estaban expuestos a que a final de cuentas se les rechazara por no haber pedido asilo en ningún lado –por el que pasaron- antes de entrar a Estados Unidos”, explicó el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela.

La regla migratoria, a la cual todavía puede apelar el gobierno estadounidense, es conocida como la “norma de tránsito de terceros países”, y entró en vigor el 16 de julio de 2019.

La noche del martes el juez de la Corte del Distrito de Columbia, Timothy J. Kelly, dijo que la regla migratoria publicada por los departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS), violaba la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

“Buenas noticias para personas en MPP (extranjeros retornados a México bajo los Protocolos de Protección a Migrantes) solicitantes de asilo en Estados Unidos”, anunció hoy HIAS, una organización estadounidense judía sin fines de lucro que desde hace un año brinda ayuda humanitaria y asesoría jurídica a los migrantes retornados a esta frontera por el Gobierno de Donald Trump.

“Con esta restricción las personas no podían llevar su caso de asilo como familia, cada uno tenía que presentar su caso y pruebas por separado. Esto ya no es necesario”, destacó HIAS.

Agregó también que los solicitantes tenían que presentar un formulario I-589 para cada miembro de la familia, aunque fueran menores de edad, y al quedar bloqueada dicha norma será suficiente con un formulario por familia.

Hasta el 20 de marzo pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) recibía a los solicitantes de asilo que se habían registrado previamente en Coespo, en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe.

El Instituto Nacional de Migración, a través de Grupo Beta, le entregaba diariamente a CBP el número de personas  solicitadas para ingresar a su país, las cuales después eran retornadas bajo el programa “Quédate en México” para que esperaran en Juárez sus audiencias ante las Cortes de Inmigración de Estados Unidos.

Sin embargo, el cierre de la frontera para viajes no “esenciales” también significó el cierre a la migración regular.

Debido a los retrasos de Estados Unidos en el recibimiento de los migrantes, algunos aunque habían llegado a Ciudad Juárez antes de julio pudieron cruzar la frontera después de meses, por lo que pidieron a Coespo que les entregara una carta donde se indicaba la fecha en la que se registraron en la lista para cruzar de manera regular, con el fin de presentarla ante la Corte de Inmigración. 

“Gracias a Dios”, “después de tanto sacrificio y trabajo que hemos pasado”, fueron algunas de las reacciones de los migrantes que actualmente viven en Juárez cuando las autoridades mexicanas les dieron a conocer la suspensión de la norma. Aunque todavía se espera la apelación del gobierno de Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search