Juárez

Bienestar queda a cargo de Escuelas de Tiempo Completo

Convenio con el Gobierno federal venció en diciembre del año pasado

Archivo / El Diario de Juárez / Menores participantes en el programa, antes de la pandemia

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) dejará de estar a cargo de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y pasará a ser responsabilidad de la Secretaría de Bienestar, luego de que en diciembre del año pasado venciera el convenio hecho entre el Gobierno federal y la dependencia educativa. 

“El último Convenio Marco para el ejercicio del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) tuvo validez hasta el 31 de diciembre de 2020, y que al ser el único instrumento oficial para su operación, el Programa como tal, deja de estar bajo la responsabilidad de la SEyD del Estado de Chihuahua”, se informó por medio de un comunicado.

Ahora el programa dependerá de “La escuela es nuestra” (Leen), por medio del cual la Secretaría de Bienestar se encargará de la infraestructura de mejoramiento y equipamiento, además de proporcionar por medio del Banco del Bienestar el apoyo económico de manera directa a las figuras educativas participantes en la ampliación de la jornada escolar.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, también será responsable de la asignación de recursos para el servicio de alimentación en los comités escolares de Administración Participativa de cada plantel educativo. 

Por lo anterior, las dependencias explicaron que los objetivos de las Escuelas de Tiempo Completo no desaparecen, sino que pasan a ser responsabilidad de Leen, quien a partir del próximo ciclo escolar ejercerá actividades.

En el ejercicio fiscal del 2020, a cargo del estado había 804 planteles de nivel básico adheridos al programa de PETC, de los cuales 112 escuelas pertenecían al subsistema estatal y 692 al federal.

Por su parte, la SEyD informó, por medio de su portavoz Eva Trujillo, que la decisión de retirar el programa a la dependencia y entregarlo a la Secretaría de Bienestar fue del Gobierno federal. 

Objetivos del programa

El Programa Escuelas de Tiempo Completo está destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral, mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.

En este servicio, el aprendizaje es el centro de acción del colectivo docente y se garantiza que el tiempo de la jornada escolar sea invertido de manera efectiva en la formación de los alumnos. 

agomez@redaccion.diario.com.mx