PUBLICIDAD

Juárez

Cooperación México-EU

Beneficiará vacuna a más de medio millón de juarenses

La dosis elegida para el grupo de 18 a 39 años es la de Johnson & Johnson

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 08:06

Associated Press | Empleado de salud llenando una jeringa con la fórmula de Johnson & Johnson

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Integrando los municipios aledaños a Juárez, 600 mil 564 personas de 18 a 39 años de edad, que habitan en la zona Norte, serán beneficiadas por la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, que pretenden inmunizar a este sector etario con la vacuna Johnson & Johnson antes de que acabe el mes, para así poder reabrir las fronteras en julio.

Los beneficiados en esta región son Ascensión, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero y Juárez, este último posee alrededor de 577 mil 572 habitantes de 18 a 39 años, equivalentes al 38% de su total de población, que –de acuerdo con el INEGI– es de un millón 512 mil 450.

El pasado jueves 3 de junio, la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, que ayer visitó nuestro país, ofreció vía telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador un millón de las dosis anti-Covid antes mencionadas, cuyo uso se aprobó el 27 de mayo por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tal cantidad de biológico será repartido, no solamente en la entidad. Otros 33 municipios septentrionales de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se verán beneficiados; y, con este estado, serán 2 millones 947 mil 733 los ciudadanos del referido grupo etario que serán inoculados a la brevedad.

Esperan abrir la frontera

De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, este país se encargará de conseguir los antivirales restantes: “Entonces, el objetivo es ese, que a fines de junio tengamos cubierta a esa población y podamos acordar con los Estados Unidos que se reabran las actividades”, declaró el canciller.

El pasado 21 de marzo de 2020, por orden del entonces primer mandatario del país vecino, Donald Trump, los viajes no esenciales en los puertos fronterizos terrestres quedaron restringidos para evitar contagios, a excepción de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Tal medida todavía prevalece. 

Sin embargo, el plan del actual presidente estadounidense, Joe Biden, es junto con las autoridades del Gobierno mexicano reunir esfuerzos para inmunizar pronto a los ciudadanos en vistas de poder reabrir sin mayores inconvenientes el flujo que era habitual en los puentes fronterizos. 

“La razón por la cual esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas y pensamos que con eso habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades”, manifestó Ebrard.

Consultada, Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora de programas federales en esta región, informó que previa recepción de indicaciones de primer nivel, próximamente se dará a conocer cómo se realizará el registro de los interesados en suministrarse el antígeno de una sola aplicación, con 85% de efectividad.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search