Juárez

Benefician maquiladoras a 20 mil estudiantes

Con donativos de empresas y la organización de Fondo Unido-United Way se implementaron programas en 70 escuelas públicas

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

miércoles, 24 noviembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La asociación realizó una entrega simbólica en la primaria Mahatma Gandhi

Ciudad Juárez.— A partir de las donaciones de empleados de la industria y de las plantas en que laboran, 70 escuelas de educación pública y más de 20 mil estudiantes fueron beneficiados con tres proyectos educativos que buscan brindarles un retorno seguro a clases presenciales, reforzamiento de aprendizajes clave y desarrollo de competencias STEM. 

“Estoy feliz de volver a la escuela, ya extrañaba a mis amigos y maestros”, dijo Elías, de 10 años, estudiante de la escuela primaria Mahatma Gandhi, una de las beneficiadas con material para la rehabilitación de sus instalaciones por parte de la asociación civil Fondo Unido-United Way Chihuahua, luego de más de un año en que estuvieron cerrados los planteles. 

Los tres proyectos con que se apoyó a las escuelas fueron Retorno Seguro, Play Home y Capacitación STEM, en los cuales se realizó una inversión de más de 8.5 millones de pesos, gracias a la donación hecha por empresas como Aptiv, Lear, Foxconn, Bosch, Arco, BorgWarner, entre otras, y al trabajo de canalización de fondos de la asociación civil. 

“Estamos comprometidos a que más niñas y niños alcancen su máximo potencial y creemos que invertir en  Educación es la mejor forma para lograrlo. A raíz de la pandemia, estamos invirtiendo en nuevos proyectos educativos que ayudan a dar respuesta a la situación actual que atraviesan las escuelas y brinden a nuestras y nuestros niños las herramientas y conocimientos necesarios”, dijo la asociación civil. 

A Retorno Seguro se destinaron 6 millones 337 mil 500 pesos para que las escuelas públicas de nivel básico invirtieran en la rehabilitación de las instalaciones que fueron dañadas o vandalizadas durante el período de confinamiento provocado por la pandemia, además de equipo de protección personal, material de sanitización e insumos para propiciar la correcta ventilación en las aulas. 

En Play Home se invirtieron un millón 633 mil 497 pesos para que 540 alumnos reciban 20 sesiones de dos horas en las que aprendan a desarrollar habilidades blandas, a fin de incentivar su inteligencia emocional y puedan dar solución a problemas de manera creativa, tengan mayor adaptabilidad y tolerancia.

Para Capacitación STEM se destinaron 570 mil pesos que se invertirán en dos proyectos: en el primero se capacitará durante 40 hora, divididas en varias sesiones, a docentes de preescolar y primaria en el modelo de enseñanza-aprendizaje STEM y en el segundo se beneficiará a alumnos de quinto y sexto grado de primaria con clases de robótica. 

“Actualmente se encuentran participando 39 corporativos, 144 plantas, en 16 estados de la república y 48 ciudades, con más de 121 mil personas aportado voluntariamente. Logramos el mejoramiento en nuestra comunidad a través de tres áreas de acción: educación, salud y estabilidad financiera”, informó la asociación. 

La inversión

Retorno Seguro

6 millones 337 mil 500

Play Home

Un millón 633 mil 497

Capacitación STEM

570 mil 

close
search