Juárez

Benefician con 200 aparatos a personas con discapacidad

Continúa DIF hoy con el reparto de sillas de ruedas, carriolas, bastones, muletas y sistemas auditivos

Omar Morales / El Diario de Juárez / Los artículos se dan a la gente que ya estaba registrada

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 28 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ximena, de 5 años de edad, nació con espina bífida e hidrocefalia, lo que le provocó ausencia de tendones en los pies; por ello, para caminar requiere aparatos especiales.

Ayer, en la Cuarta Feria para Personas con Discapacidad del DIF municipal, la pequeña recibió una silla de ruedas, con la que ahora se facilitará su desplazamiento, aseguró su madre, Yovana Meza.

“Al momento de yo trasladarla a sus terapias o a las consultas se me hace complicado cargarla”, mencionó.

Dijo que desconoce el costo de una silla de ruedas infantil porque ella no la puede comprar, debido a que trabaja en la maquiladora y con su salario no le alcanza para adquirirla.

Expuso que su hija usa zapatos con férula y un aparato ortopédico al costado de sus piernas para caminar.

“Tiene su piecito suelto, usa aparatos que son férulas, son como unas botitas porque tiene displasias en la cadera, usa el twister porque sacaba los pies y eso le va a forzar a meterlos y acomodarlos en su posición porque ella se estaba acostumbrado a caminar de una forma, con el twister y los zapatos nuevos ya está acomodando los pies conforme a donde van”, refirió.

Yovana dijo que desde que Ximena tiene 2 años el DIF municipal la ha apoyado con diversos programas, y ayer le entregaron su silla de ruedas.

“La necesito para llevarla a terapia, yo no puedo con ella, está muy pesada, en tramos largos para poderla trasladar tiene que usar la silla o una carriola, pero ahora que ya tenemos la silla ya vamos a poder acomodarla mejor”, expuso.

La Cuarta Feria para Personas con Discapacidad inició ayer y termina hoy, las actividades arrancarán este domingo a las 9:00 de la mañana para terminar a la 1:00 de la tarde en el gimnasio adaptado del Parque Central Oriente, ubicado en avenida Teófilo Borunda y calle Parcelas.

“Es importante seguir dando este servicio para tantas personas que lo necesitan, aquí en Juárez tenemos un 15 por ciento de población que necesita aparatos funcionales”, afirmó la presidenta del DIF municipal, Alejandra Cabada.

Entre ayer y hoy se entregarán 200 aparatos funcionales, como sillas de ruedas, sillas de ruedas PCI, carriolas, bastones, muletas y sistemas auditivos, indicó la directora de la descentralizada, Perla Reyes López.

Explicó que los aparatos se donarán a personas que previamente se registraron en el DIF municipal y se les practicó un estudio socioeconómico para determinar que tienen la necesidad.

La funcionaria dijo que las sillas de ruedas tienen un costo de 5 mil pesos, las PCI de 14 mil pesos y las carriolas 16 mil pesos.

Agregó que en la feria también se cuenta con afiliaciones a programas del DIF, se practican pruebas rápidas de la Covid-19, exámenes de la vista y entrega de lentes; además, se expiden certificados médicos para personas con discapacidad y marbetes de estacionamiento para cajones azules.

acastanon@redaccion.diario.com.mx