Becan a juarenses para estudiar en el extranjero

Beneficiados son alumnos de la UACJ, ITCJ y la UACH

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
jueves, 13 junio 2019 | 06:00
Cortesía ITCJ

Ciudad Juárez— Cada vez son más los estudiantes juarenses de nivel superior que buscan estudiar en el exterior por medio de becas o intercambios estudiantiles; al menos siete están por viajar a otros países el próximo mes, informó personal de las instituciones educativas.

En el primer caso cuatro universitarios juarenses obtuvieron la beca CitiBanamex para estudiar un posgrado en el extranjero. Los beneficiados son estudiantes de tres instituciones de educación superior: el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

La beca económica forma parte del “Programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex”, dirigido a estudiantes mexicanos sobresalientes que cursen los últimos semestres de su carrera con al menos el 75 por ciento de sus materias acreditadas, o a egresados que no tengan más de tres años de haber concluido sus estudios, informó la institución bancaria a través de su página oficial.

Entre los beneficiados se encuentra Hugo Alfonso Sosa Gómez, estudiante del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica en el campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez del Tecnológico Nacional de México, quien obtuvo la beca CitiBanamex para estudiar un posgrado en el extranjero.


Contemplan opciones para sus estudios de posgrado

Arturo Alba, portavoz del ITCJ, explicó que Hugo Alfonso está contemplando tres opciones para su posgrado en Ingeniería Electrónica, una es la Universidad de Nuevo México (NMSU); la Universidad de Múnich, en Alemania, así como la Universidad del Sur de California, por ser de las universidades más fuertes en ese ramo.

“Aún le falta un año para terminar, va en octavo semestre, por lo que todavía tiene tiempo para aplicar en esas universidades”, precisó.

“Para el TecNM, campus ITCJ es un orgullo que nuestros estudiantes destaquen y alcancen las metas que se han propuesto, tanto en lo académico como en lo personal, por lo que felicitamos ampliamente a Hugo Alfonso Sosa y le auguramos el mayor de los éxitos en todos sus proyectos”, destacó el instituto a través de sus redes sociales.

El portavoz dio a conocer que de aproximadamente dos mil solicitantes a nivel nacional, únicamente 200 lograron obtener la beca y cuatro de ellos cursan sus estudios superiores en instituciones públicas en esta frontera.

Dos pertenecen a la UACJ, uno más a la UACH y Hugo Sosa al ITCJ.

Y entre los beneficios que recibirán las y los estudiantes fronterizos destaca el apoyo económico de hasta 20 mil pesos, como estímulo durante el proceso de preparación que durará un máximo de 20 meses.


Becas para alumnos de UTCJ 

Nathaly Denisse Lozano Aguirre y Óscar Ariosto Aguilar Mancilla, estudiantes de la carrera Negocios e Innovación Empresarial, y Daniela Naciff Reza, quien cursa la ingeniería en Nanotecnología en la Universidad Tecnológica de Juárez (UTCJ), obtuvieron becas de movilidad estudiantil para estudiar una licencia profesional en el extranjero, uno en Francia y dos en Quebec, Canadá.

La beca denominada MEXPROTEC está dirigida a los alumnos inscritos en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), en una universidad tecnológica pública, de la carreras indicadas en la convocatoria para estudiar una Licencia Profesional (LP) en Francia, la cual obtuvo Daniela, quien saldrá rumbo a Francia a la ciudad de Montpellier.

Nathaly Denisse Lozano Aguirre y Óscar Ariosto Aguilar Mancilla van a Canadá a instituciones de educación superior denominadas CEGEP, en el municipio de Jonquière, para estudiar Comercio y a la vez reforzar los idiomas francés e inglés.

Diana Martínez, responsable del programa MEXPROTEC y Quebec, explicó que una vez lanzada la convocatoria los alumnos se inscriben y se preparan por un año para aplicar en MEXPROTEC con el examen TCF (Test de Connaissance du Français), de competencia para hablantes no nativos del idioma.

De un total de 600 estudiantes, Daniela fue la estudiante elegida. Con respecto a Quebec, los dos estudiantes están en proceso de documentación y registro. 

Desde el 2017 la UTCJ participa en este programa de movilidad, y con los casos recientes ya suman seis alumnos beneficiados de esa manera, dos que se van a Francia y cuatro a Quebec”, dio a conocer Martínez.

Agregó que los estudiantes que van a MEXPROTEC regresan con una licencia profesional francesa y retoman su ingeniería en la UTCJ; quienes van a Jonquière obtienen un certificado donde se avala que realizaron una estancia en un CEGEP.


UACJ despide a estudiantes de intercambio

Ayer la máxima casa de estudios despidió y les deseó suerte a 262 estudiantes que se irán a distintas instituciones, nacionales e internacionales, a complementar sus estudios universitarios. Del total de alumnos que realizarán el intercambio, 125 harán una estancia académica, 124 de investigación y 13 de formación. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)


[email protected]