Juárez

Bazar del Monumento reanuda actividades

Desde el 22 de marzo había sido suspendido a consecuencia de la pandemia por Covid-19

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Bazar del Monumento reanudó sus actividades y desde este fin de semana, todos los domingos se estarán instalando de nuevo los vendedores para ofrecer a los visitantes artículos usados como libros, discos, revistas, relojes y artículos decorativos, entre otros.

El bazar había suspendido actividades desde el domingo 22 de marzo, con motivo de la pandemia por el Covid-19 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, buscando prevenir contagios de la enfermedad entre clientes y vendedores, de acuerdo a lo comentado entonces por coordinadores de este sitio de ventas.

“Hasta ahora no acuden la totalidad de los vendedores que se instalaban antes de la pandemia, pero se espera que conforme avance el tiempo otros se integren y ocupen su espacio en la Plaza Benito Juárez”, comentó Carlos, uno de los comerciantes.

Antes de parar sus actividades, varios vendedores del Bazar del Monumento se reunieron con autoridades de la Secretaria de Salud, y estas les recomendaron que para prevenir contagios de Covid-19, lo mejor era suspender por un tiempo las actividades, por lo que no dudaron en hacer caso de esta sugerencia.

Inicialmente consideraron que dejarían de ir al bazar por alrededor de un mes, ya que médicos del Sector Salud les dijeron que la contingencia podría durar de 15 días a un mes, pero apenas regresaron este fin de semana, luego de que el semáforo sanitario cambio de color naranja al amarillo.

El Bazar del Monumento tiene más de una década de que se instala en la Plaza Benito Juárez, conocida como el Monumento a Benito Juárez, de ahí el nombre que se le dio a esta actividad comercial.

De acuerdo a informes de quienes acuden a este sitio de ventas cada domingo, son más de 100 los vendedores y por los menos de 600 a 700 las personas que los visitan cada fin de semana, pero hay ocasiones, sobre todo cuando es quincena, que la cifra de visitantes llega o pasa de los mil.

Comentaron que fue preferible dejar de ganar, porque muchos de los que acuden a este bazar viven de lo que venden cada domingo, pero fue mejor atender las recomendaciones de las autoridades de salud y suspender las ventas por algunos domingos, que ponerse en riesgo ellos y los visitantes.

Además de esto, los vendedores que no tienen una mesa y colocan sus artículos en el suelo, tienen un contacto más cercano con los clientes, “por eso mejor decidimos no venir por un tiempo”, dijo el vendedor de nombre Raúl.

El llamado Bazar del Monumento es un espacio donde los domingos se ofrecen en venta distintos tipos de artículos usados y algunos nuevos. Para los vendedores es una opción de un ingreso extra y para los clientes el hacerse de alguna antigüedad o de un objeto de los que ya no salen a la venta.

En este espacio se pueden encontrar discos y libros ya viejos, pero además hay pinturas, juguetes, artículos de cocina, perfumes, pulseras, herramienta de jardinería, joyería, relojes y hasta plantas, según la temporada del año.