Juárez

Batallan empresas para hallar bolsas biodegradables

Señalan que en la región no hay proveedores

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 23 julio 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pese a que el 29 de agosto en el estado de Chihuahua entrará en vigor la prohibición del uso de bolsas de plástico que no sean de materiales biodegradables, empresarios de Ciudad Juárez reportan no encontrar en esta frontera ni en el resto del estado proveedores de desechables biodegradables.

Preocupados por no ser objeto de sanciones, pero también por el cuidado del medio ambiente, por iniciativa propia, pequeños y medianos empresarios mencionan que se han dado a la tarea de buscar por Internet este tipo de artículos.

Uno de los negocios que usa sólo materiales biodegradables en las bebidas y alimentos para llevar es el denominado Cafesote, ubicado en la avenida Abraham Lincoln. Ahí, el encargado Luis Carlos Márquez, indicó que, en busca de no generar más daño ambiental, desde el año pasado buscó en línea proveedores de vasos, popotes, cubiertos y bolsas, que son los que utiliza ahora.

 “La situación que vivimos como especie y a nivel global es la producción y consumo de plásticos de manera irregulada y ahorita pues ya se ve que hay normas que están prohibiendo la bolsa de plástico, pero nosotros más que esperarnos a ser orientados a, optamos por ser parte de este cambio”, mencionó.

Márquez comenta que, lejos de las leyes que han sido aprobadas, decidió implementar entre sus clientes el uso de popotes de acero inoxidable al observar el video de una tortuga a la cual se le incrusta un popote de plástico en la nariz.

En el lugar manejan envases hechos con residuos de caña, los cuales son biodegradables, los vasos son de PLA o ácido poliláctico, los popotes de hueso de aguacate.

Estos artículos los adquiere en línea con proveedores del interior del país, aunque el precio es de entre un 50 y un 100 por ciento más elevado, mencionó como ejemplo, que una cuchara de plástico cuesta sólo unos centavos, pero las biodegradables cuestan casi un peso cada una.

“Procuramos tener ese contacto con el cliente, les decimos: ‘te podemos dar esto, pero si tú quieres podemos omitir la bolsa y que de esa manera vaya un plástico menos, de esa manera es como estamos haciendo el cambio’”, comentó.  

Abraham Valdivia, propietario de un negocio de comida a domicilio mencionó que por cuestiones de higiene tiene que usar las bolsas de plástico para proteger los platillos que, aunque tienen tapadera pueden derramarse durante el trayecto, además de que debe asegurar a los clientes que van protegidos.

Indicó que desde que se enteró que entrará en vigor esta medida se dio a la tarea de hacer cotizaciones de las bolsas vía Internet, debido a que hasta el momento no ha encontrado proveedores en esta ciudad.

Dijo que el precio del kilo de bolsas que adquiere en el Mercado de Abastos cuesta  40 pesos el kilo, pero si adquiere las biodegradables en la página www.ecoshell.com, el costo es de 200 pesos el kilo. 

El 29 de agosto de 2018 se aprobó una adición a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Chihuahua en la que se adiciona la fracción IX del artículo 21, con lo cual se prohíbe el uso de bolsas desechables que no sean de material biodegradable, la cual, se estableció que entrará en vigor un año después de su aprobación.

Usa supermercado productos biodegradables

Las bolsas desechables que los supermercados Smart dan a sus clientes incluyen en la parte inferior una leyenda que indica que ese producto se degrada en un plazo de 12 a 24 meses cuando se desecha a cielo abierto.

Menciona que cuando se desecha en el suelo o en la composta comercial, en la presencia de microorganismos, humedad y oxigeno se biodegradará en materiales comunes encontrados en la naturaleza, tal como se describe en ASTM D 6954 0 04., es decir, los estándares internacionales para plásticos biodegradables.

Un ejecutivo de la empresa confirmó que se trata de este tipo de material y que la medida se implementa desde hace más de una década.

Dijo que en Ciudad Juárez, Smart no cuenta con proveedores de bolsas biodegradables por lo que las surte en otras partes del país o en Estados Unidos.

Destacó además que lo que la empresa busca es que los clientes usen preferiblemente las bolsas reutilizables por lo que las vende en las cajas a un bajo costo.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search