PUBLICIDAD

Juárez

Basura que termina en coladeras taponea el alcantarillado: JMAS

Desechos como cartón, papel y aceite agravan la problemática, dice el vocero de la descentralizada

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

miércoles, 11 enero 2023 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Reconectar clandestinamente una toma, la antigüedad de las tuberías, así como la manipulación de los tubos y medidores, son las principales causas que provocan fugas de agua potable, dio a conocer Daniel Valles, vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Mientras que en alcantarillado la causa principal para taponamiento es la basura que se acumula de las calles y termina en las coladeras, y son los desechos como el cartón, papel, y sobre todo, el aceite, los que generan mayor problemática.

PUBLICIDAD

De acuerdo a datos del citado organismo, las fugas de aguas negras aumentaron en un 12.3 por ciento, pues de 26 mil 645 reportes recibidos en 2021, se aumentó a 29 mil 911 en 2022.

Indicó que en la ciudad hay alrededor de 48 mil alcantarillas de drenaje que pertenecen al organismo, y son la zona Centro de la ciudad, López Mateos, Los Nogales, Melchor Ocampo y Monumental, los sectores que cuentan con las tuberías con mayor antigüedad en la localidad y que pueden tener daños si se tiene exceso en la presión del líquido.

“En la ciudad tenemos 5 diferentes tipos de alcantarillas, tenemos la que va en medio de la calle que es la de drenaje, va entubado, esa es de la Junta, las pluviales que están normalmente en el cordón de la banqueta son para agua de lluvia y le corresponden a Obras Públicas, y las otras tres son las de Telmex, las de gas y las del BRT”, mencionó Valles.

El vocero de la JMAS recomendó a la población evitar manipular una toma de manera clandestina, cuando éstas son desconectadas, así como en los días con lluvia no abrir las alcantarillas, ya que esto aumenta la posibilidad de un taponamiento.

Añadió que en los días lluviosos es cuando aumentan los reportes de desbordamiento de alcantarillas, y aunque un taponamiento tarda años en crearse, se tiene la mala costumbre de desechar los residuos de los talleres mecánicos, aceites y grasas domésticos, entre otra basura que se genera en los negocios. 

“Esta basura se compone de tierra, arena, desechos finos, y dentro de la basura va papel, cartón, el aceite comestible es lo que amarra todo, la grasa, el menudo que quedó el fin de semana”, mencionó el vocero de la JMAS. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search