PUBLICIDAD

Juárez

Basta de hipocresías, dice AMLO a Corral

Gobierno estatal antepone el interés partidista, señala presidente en visita a Juárez

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 03 octubre 2020 | 08:41

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Durante su visita a Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Gobierno de Javier Corral, a quien pidió dejar de lado las hipocresías. 

Dijo que no tiene diferencias con la gente de Chihua-hua, sino con el proceder del Gobierno de Estado, que pone por delante su interés partidista.

“Independientemente de las diferencias, que no se pueden ocultar porque ya basta de hipocresías, y hay que llamar a las cosas por su nombre, independientemente de las diferencias que tenemos con las autoridades de Chihuahua, nosotros vamos siempre a seguir apoyando siempre al pueblo de Chihuahua”, afirmó.

Durante el acto oficial de entrega de seis obras que la Federación hizo en Juárez, López Obrador dijo que el pueblo de Chihuahua no dejará de ser apoyado por el Gobierno federal.

"No se malinterprete, no vamos a abandonar al pueblo de Chihuahua”. Dijo que por encima de los intereses de los partidos está el interés general, el interés de la nación.

El gobernador Javier Corral fue excluido de las actividades que realizó López Obrador en Juárez. El presidente de la República dijo esta semana que la relación entre ambos no es buena, ya que el mandatario estatal ofendió a la Federación por su rechazo a entregar el porcentaje de agua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.

Ayer, López Obrador calificó de irresponsables y oportunistas a quienes se oponen a que el país cumpla con dicho tratado, lo que ha derivado en manifestaciones, toma de instalaciones y hasta enfrentamientos con la Guardia Nacional.

“Desde 1944 hay un tratado de agua con Estados Unidos, que es de los pocos tratados en donde se beneficia más a nuestro país, sin embargo tenemos que cumplir con los compromisos que tenemos de entregar el agua. Nos dan tres veces más agua de lo que nosotros tenemos que regresar, ese es el convenio”, apuntó.

El no respetar el tratado puede ser motivo de revisar el tratado, con lo cual se podría afectar a México con una entrega menor de agua, externó López Obrador.

“Nosotros queremos mantener una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y lo hemos logrado porque ha sido una relación de respeto mutuo”, argumentó.

Dijo que ya todos los estados del norte contribuyeron con el agua que tienen que entregar a Estados Unidos, menos Chihuahua, porque de manera “oportunista” se opuso a que se entregue el agua.

Entrega 6 obras

En compañía del alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, así como el delegado federal Juan Carlos Loera, López Obrador llegó ayer a la colonia Tierra Nueva para entregar seis obras federales a la ciudad.

Informó que se han invertido 400 millones de pesos en rehabilitación de avenidas, construcción de clínicas e intervenciones urbanas y de vivienda para mejorar la calidad de vida de los fronterizos.

De dicha cantidad, 170 millones fueron destinados por la Sedatu a la ejecución de seis obras: un Centro de Salud Urbano, el Centro Comunitario Zaragoza, el Parque Polideportivo Revolución y el Polideportivo La Montada. Adicionalmente se mejoró la imagen de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre.

“Seguiremos ayudando a las colonias marginadas, se van a seguir llevando a cabo estas acciones de mejoramiento. Ciudad Juárez sigue creciendo, siguen llegando más mexicanos a trabajar, por eso hace falta infraestructura, por eso es este programa de mejoramiento urbano en las ciudades fronterizas de México”, se comprometió el jefe del Ejecutivo.

López Obrador también destacó que “Ciudad Juárez siempre ha sido solidaria, fraterna y protectora de quienes luchan por la justicia, por la libertad, por la defensa de la soberanía... siempre se ha destacado Chihuahua y en particular Ciudad Juárez”, por lo que comenzó su campaña a la Presidencia en esta frontera, recordó. En su participación, Meyer Falcón informó que a través de la Comisión Nacional de Vivienda, el Programa de Mejoramiento Urbano en Ciudad Juárez ha realizado mil 300 acciones de vivienda y 3 mil de regularización con el apoyo del Instituto Nacional de Suelo Sustentable.

Programas de Bienestar

López Obrador dio también un informe sobre los Programas de Bienestar en Ciudad Juárez, donde aseguró que 6 mil 48 aprendices forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 4 mil estudiantes de nivel universitario reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y de mil 600 pesos todos los estudiantes de bachillerato.

Agregó que en esta frontera reciben pensión bimestral 245 mil 395 adultos mayores y 16 mil 510 menores con discapacidad, mientras que 5 mil 990 niños de estancias infantiles acceden a una beca.

Informó que en el Estado está en marcha la construcción de dos universidades públicas en Urique y Guadalupe y Calvo. Asimismo, mil 116 escuelas son beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra.

A través del programa de apoyo a productores del campo se ha beneficiado a 56 mil 846 ejidatarios y pequeños propietarios para la siembra, afirmó. El mandatario informó que en Chihuahua se construirán 33 sucursales del Banco del Bienestar.

Agradece a paisanos por remesas

Desde Ciudad Juárez, el presidente agradeció a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos porque han sacado adelante la economía del país en medio de la pandemia por Covid-19.

“Este año las remesas crecieron más del 10 por ciento con relación al año pasado, este año va a ser récord, vamos a estar en 40 mil millones de dólares; esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. Por eso muchas gracias a nuestros hermanos migrantes”, dijo.

“Un abrazo fraterno a todos nuestros paisanos migrantes, porque ahora que más los necesitamos, porque con la pandemia se cayó la economía nacional, ahora que más los necesitamos, a pesar de que ellos también padecen porque en Estados Unidos también hay pandemia y también hay crisis económica, los paisanos están enviando remesas históricas”, apuntó.

Sin embargo, el presidente no mencionó a los miles de migrantes extranjeros que tras ser retornados de Estados Unidos bajo los Programas de Protección a Migrantes y que tras vivir por hasta un año y medio en esta frontera piden regularizarse en México.

Los números

*400 mdp se han invertido en rehabilitación de avenidas, construcción de clínicas e intervenciones urbanas y de vivienda  

*170 mdp fueron destinados por la Sedatu a la ejecución de seis obras

*6, 048 beneficiados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

*4 mil estudiantes beneficiados con becas

*245 mil 395 adultos mayores reciben pensión bimestral 

*16 mil 510 menores con discapacidad con apoyo económico

*5 mil 990 niños de estancias infantiles acceden a una beca 

*1,116 escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra

*56,846 ejidatarios y pequeños propietarios para la siembra con apoyos

Las 6 obras abiertas

• Centro de Salud Urbano

• Centro Comunitario Zaragoza

• Parque Polideportivo Revolución 

• Parque Polideportivo La Montada

• Parque extremo en Tierra Nueva

• Rehabilitación de la avenida Juárez

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search