PUBLICIDAD

Juárez

‘Barre’ Migración el bordo del río Bravo

Niega comisionado Garduño dar información sobre las condiciones y el objetivo del operativo en la frontera

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 02 abril 2024 | 13:52

Fernando Méndez/El Diario de Juárez | Niega comisionado Garduño dar información sobre las condiciones y el objetivo del operativo en la frontera

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), iniciaron ayer un operativo sobre el bordo del río Bravo con el fin de inhibir el cruce irregular de migrantes hacia Estados Unidos.

Con un tajante “nada” como respuesta, el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño Yáñez, se negó a dar información sobre el objetivo y los detalles del operativo en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso.

Después de bajarse de su unidad oficial, el funcionario federal observó por menos de dos minutos hacia la puerta del muro fronterizo ubicada en el marcador internacional número 36, en donde decenas de personas migrantes permanecían formadas bajo la lluvia y el viento en espera de ser procesadas por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, así como hacia los dos cercos metálicos rodeados de alambre de púas instalados en el río Grande por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Ya estuve allá”, respondió molesto luego de haber arrancado el operativo en la Plaza de la Mexicanidad, a donde los agentes fueron trasladados en camiones de personal, formados y recibieron instrucciones para comenzar a patrullar el bordo del río Bravo, pero en donde él tampoco dio información sobre el operativo que busca inhibir que los migrantes salgan del país por la frontera norte, argumentando que estaba trabajando.

Reciben apoyo

De acuerdo con la SSPM, los policías preventivos formaron parte del operativo tras recibir la petición de apoyo de acompañar a las unidades del INM en su patrullaje en la frontera, aunque no se informó por cuántos días; mientras que la autoridad estatal no fue convocada.

Elementos de Bomberos y de Rescate Municipal también participaron en el operativo para ofrecer respuesta humanitaria a los migrantes, en caso de ser necesario, por lo que permanecerán las 24 horas del día a la altura del marcador 36 con una bombera, una ambulancia y al menos dos unidades todo terreno.

Inicia el patrullaje

Durante las primeras cuatro horas del operativo, se observaron pequeños grupos de migrantes que llegaban al bordo del río Bravo pero al ver a los agentes de Migración regresaban corriendo hacia el bulevar Juan Pablo II, como ocurrió con dos hombres que fueron perseguidos a bordo de una van, sin ser alcanzados.

En el mismo lapso, una unidad del INM se atascó al patrullar junto al cauce internacional, pero los agentes fueron apoyados por sus compañeros para sacarla en pocos minutos, mientras que una unidad de la Guardia Nacional se quedó atorada al intentar bajar de la parte alta del bordo y los elementos tuvieron que ser apoyados por el personal de una grúa.

Otros agentes de la GN y del INM caminaban frente a grupos de migrantes que ya se encontraban en Estados Unidos, pero que seguían buscando por dónde cruzar el muro de púas instalado por Texas.

A la altura del marcador 37 dos grupos de personas provenientes de distintos países se resguardaban

del frío con cobijas y fogatas, dentro de casas de campaña a la orilla del río Grande. Y aunque dijeron tener hambre y sed, también aseguraron tener miedo de regresar a México y ser detenidos por los agentes de Migración.

Entre ellos se encontraba Luis Ángel, un colombiano de 11 años de

edad, quien dijo tener tres meses viajando con su mamá y haber dormido entre el río y el cerco de púas con el que la Guardia Nacional de Texas les impedía introducirse más a su país.

Y cerca de un centenar más también se resguardaban con cobijas de las tolvaneras y la lluvia, pero

junto a los barrotes del muro fronterizo, en espera ya de ser trasladados a una estación migratoria por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

Aunque la cifra oficial de encuentros de migrantes de marzo se dará a conocer hasta la segunda quincena de abril, en sus reportes

semanales y en las solicitudes de información de El Diario, la Patrulla Fronteriza informó un promedio de 900 a mil encuentros diarios, por lo que sumarían alrededor de 28 mil los cruces irregulares en el Sector El Paso durante el último mes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search