Juárez

Bares y cantinas deben cerrar

Tal disposición es implementada para prevenir el contagio masivo de coronavirus

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Tras la publicación del acuerdo 049/202 en el Periódico Oficial del Estado (POE), bares y cantinas deberán permanecer cerrados al público a partir de ayer por la tarde y hasta las cero horas del domingo 19 de abril; tal disposición es implementada para prevenir el contagio masivo de coronavirus, dio a conocer Maribel Hernández Martínez, titular de la oficina de Gobernación en la Zona Norte.  

Precisó que en el caso de los restaurantes estos deben cerrar parcialmente, ya que pueden operar con el mínimo del personal y sólo en la elaboración de alimentos para llevar, precisó.

“Su incumplimiento será sancionado con la clausura temporal de los establecimientos y demás sanciones aplicables en términos de lo establecido en las disposiciones legales correspondientes, incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales procedentes”, dio a conocer la servidora pública.

El personal de esta dependencia será vigilante de que los comerciantes del ramo acaten la medida anunciada el pasado lunes por la noche por parte del gobernador Javier Corral Jurado y oficializadas el ayer por la tarde, al ser públicas en el  POE.

Hernández Martínez dijo que la noche del martes, inspectores de Gobernación desalojaron a los clientes de tres bares y un restaurante por desacato al acuerdo 049/2020.

Explicó que  durante la inspección de rutina observaron los negocios con afluencia, por lo que los  inspectores solicitaron a los propietarios de los cuatro negocios el cierre inmediato de los locales y el desalojo de los comensales; la verificación fue realizada 24 horas después del anuncio realizado por el mandatario.

La servidora pública aseguró que no hubo una sanción contra los propietarios porque no existía un sustento jurídico para proceder a la sanción. 

“Hasta que el acuerdo no fuera publicado no se podía emitir alguna sanción, sólo fue hacerles ver qué daño se está generando a la salud de todas las personas. Hemos mantenido la cordialidad con los negocios, algunos no tienen el conocimiento lamentablemente les falta información”, dijo ayer al mediodía.

Sin embargo, el acuerdo 049/202 fue publicado esta tarde en el Periódico Oficial del Estado y determina como sanción hasta la clausura de los negocios que no acaten la disposición sanitaria de cierre parcial, ya que los restaurantes pueden operar con el mínimo del personal y sólo en la elaboración de alimentos para llevar.

La servidora pública dijo que se ha mantenido una comunicación abierta con los representantes de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y propietarios de negocios en otros giros para informarles de la situación que prevalece a causa de la pandemia por el Covid-19. 

“Seguimos en lo mismo, estamos haciendo esto por la salud y la vida de todos”, reiteró Hernández Martínez. (Luz del Carmen Sosa)

close
search