PUBLICIDAD

Juárez

Bares, el mercado principal del fentanilo: SSPM

Aseguramiento de 70 mil pastillas pone en alerta a las corporaciones policiacas

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 24 marzo 2021 | 10:55

Cortesía

PUBLICIDAD

Un decomiso de 70 mil pastillas de fentanilo realizado por agentes municipales alertó a las corporaciones policiacas, al observarse la comercialización al menudeo del narcótico sintético y un aumento en su consumo en las calles de la ciudad.

Los oficiales incautaron el opioide dentro de un vehículo en el cruce de las calles Montes de Toledo y Manuel Talamás Camandari, del fraccionamiento Urbivilla del Campo.

“La Policía sacó del mercado 70 mil pastillas que iban a ser comercializadas en la ciudad. Esta intervención salvó muchas vidas”, aseguró Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

Mencionó que en los operativos los agentes han encontrado pastillas, por lo que ya han observado su venta al menudeo y es en bares principalmente donde las están vendiendo.

“Y eso pone en riesgo principalmente a los jóvenes”, afirmó.

El consumo de este opioide preocupa a los jefes de las diversas corporaciones policiacas, responsables aquí de los decomisos realizados entre el 2020 y 2021.

El fentayl o fentanilo es un analgésico opioide, 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína. Es empleado en polvo, pastilla o ampolleta.

Sandoval Figón precisó que una dosis de ‘cristal’ puede costar hasta 50 pesos, mientras que una pastilla de fentanilo se comercializa en 400 pesos. 

Ricardo Realivázquez, director operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mencionó que el cristal (metanfetamina) cuando llegó, sólo era para su trasiego a Estados Unidos.

“Lo mismo creo yo que pasará con el fentanilo. Hasta el momento no hemos detenido (la CES) a nadie que diga que es adicto o que lo venda aquí, las detenciones han sido para trasiego solamente, pero varias cosas apuntan a que lo veremos en las calles a la venta”, advirtió el jefe policiaco. 

“Desafortunadamente pinta un mal panorama ese narcótico aquí”, expuso.

Jorge Nava López, fiscal de Distrito en la Zona Norte, coincide con el estancamiento de la metanfetamina en la frontera y aunque consideró que el cristal y el fentanilo son mercados diferentes, este último terminará en las calles de la ciudad, pero no tan accesible. 

“El fentanilo no va a sustituir al cristal. La mayor parte de los aseguramientos que se han dado son en grandes cantidades y a dicho de los detenidos el objetivo es cruzar la mercancía a Estados Unidos. Creo que en determinado momento pasará lo mismo que con el cristal, el objetivo era exportarlo y terminó quedándose en grandes cantidades en la ciudad”, dijo el fiscal.

Sin embargo, el Grupo Compañeros reveló recientemente que han atendido casos de sobredosis por fentanilo, situación que les preocupa.

Nava López refirió que si bien la FGE no ha tenido detenciones por consumo de esta droga, ni aseguramientos en cantidades pequeñas, “es cuestión de tiempo para que empiece a circular al menudeo”.

“Es una droga mucho más potente y adictiva, termina más rápido con la salud de una persona que la consume, por lo que sí debemos de estar informando este peligro a la sociedad, sobre todo a los jóvenes”, destacó el fiscal Nava. 

Aseguramientos anteriores de fentanilo

2020

*19 de abril

La Guardia Nacional detiene a una persona con aproximadamente 20 mil pastillas 

*5 de mayo

La GN asegura dos paquetes con metanfetamina, de  500 gramos cada uno, y un paquete de fentanilo con mil 300 dosis de pastillas

*12 de junio

La SSPM asegura mil 10 pastillas más de fentanilo y 955 gramos de metanfetamina en el Centro Histórico

*5 de julio

La CES incauta un paquete con aproximadamente 10 mil pastillas

*11 de noviembre

Las autoridades estatales decomisan mil pastillas 

*6 de diciembre

Se encuentra dentro de un tráiler un cargamento de 8 mil 810 libras  (3 toneladas) de ese opioide

2021

*29 de enero

Se decomisan 749 pastillas provenientes de Michoacán

*13 de marzo

La SSPM detiene a una mujer con 254.5 gramos

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search