Juárez

Cobach 6

Bajo supervisión, cinco empleados

El personal presentó síntomas sospechosos de Covid–19 o estuvo en contacto con personas contagiadas

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

martes, 16 noviembre 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Instalaciones del Colegio de Bachilleres

Ciudad Juárez.— Cinco miembros del personal educativo del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 6 están bajo supervisión del Comité de Salud del subsistema porque presentaron síntomas sospechosos de Covid-19 o estuvieron en contacto con personas contagiadas, por lo que fueron suspendidos temporalmente de las actividades presenciales en espera de que obtengan sus resultados de una prueba tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

“Dos de estas personas fueron las inicialmente detectadas por una prueba de antígenos que se realizaron de manera independiente, de forma externa, además de una tercera debido a que su padre salió positivo a la prueba de Covid. Entonces se le dio aviso al director del plantel”, informó el Departamento de Comunicación Social del Cobach Zona Norte.

A las primeras tres personas detectadas se les pidió permanecer en aislamiento domiciliario por un lapso de 21 días, establecido por el Comité de Salud para detectar o descartar la presencia del virus en algún otro miembro de la comunicad educativa y para que en el mismo período se realicen una prueba PCR que confirme el contagio de Covid-19. 

“Dada la naturaleza de la prueba de antígenos, que no genera certeza clara, pues se ordena la prueba en cada uno de PCR, cuyo resultado estará listo en aproximadamente siete días”, señaló el subsistema por medio del Departamento de Comunicación Social; además, explicó que se les aplicó un cuestionario para saber el origen del contagio. 

Las preguntas responden a un protocolo de actuación establecido por el Comité de Salud, en el que se busca conocer las personas con quienes se tuvo contacto en el posible período en que se registró el contagio; fue así como el Colegio de Bachilleres confirmó que el virus fue transmitido por personas externas que no laboran en el plantel. 

Sin embargo, luego de notificar a la dirección de la escuela, se extendió el protocolo al resto de los miembros del plantel con el objetivo de saber si las tres personas en aislamiento estuvieron en contacto con alguien más dentro de las instalaciones; se detectaron a dos personas más y fueron confinadas por un período de siete días mientras se obtienen los resultados de las pruebas de PCR. 

“Desde el momento en que se detecta un caso sospechoso se toman medidas bajo los lineamientos que están establecidos por parte del Comité Estatal de Salud en cada plantel que, a su vez, está coordinado con el que se establece de manera general en Cobach a nivel estatal”, explicó el subsistema, pero no especificó qué puesto ocupan quienes fueron detectados como posibles casos de Covid-19.

Además, señaló que están a la espera de generar un reporte sobre las condiciones en que se encuentran el resto de los planteles ubicados en la Zona Norte, que comprende Ciudad Juárez, Guadalupe, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Ahumada. Por lo tanto estudiantes, docentes y administrativos tienen la indicación del uso estricto de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial. 

Para saber

•A tres personas se les pidió permanecer en aislamiento domiciliario por un lapso de 21 días

•Realizarse una prueba PCR que confirme el contagio 

•Realizan cuestionario para saber el origen del contagio

•Se confirmó que el virus fue transmitido por personas externas que no laboran en el plantel

•Se extendió el protocolo al resto de los miembros del plantel con el objetivo de saber si las tres personas en aislamiento estuvieron en contacto con alguien más dentro de las instalaciones, por lo que se detectaron a dos personas más y fueron confinadas por un período de siete días

close
search