Juárez

Bajan visitantes en Samalayuca

Suspenden actividad pública el fin de semana por casos de Covid

Omar Morales / El Diario

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 30 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Unos cuantos visitantes tuvo ayer Samalayuca, luego de que el presidente seccional Javier Meléndez Cardona ordenó suspender toda actividad pública en la plaza del poblado durante este fin de semana, además de invitar a los juarenses a no acudir al pueblo ante los casos de Covid-19 que se han registrado.

Sin embargo, comerciantes, restauranteros y propietarios de otros negocios mantienen abiertos los locales para atender a las personas que lleguen estos días, pero ayer tuvieron poca afluencia de clientes y consideran que hoy domingo será igual, situación que afirmaron les afecta seriamente en su economía.

“Aunque el sábado tenemos menos gente que el domingo, para el mediodía ya hemos tenido una buena cantidad de clientela, pero hoy es diferente, no han llegado muchos clientes, unos cuantos que pasan por la carretera y deciden entrar al pueblo para comprar algo”, comentó Vianey, propietaria de un puesto de comidas.

Lo mismo les ocurrió en otros establecimientos como el Restaurante Dunas y las licorerías que están cerca de la plaza del pueblo, en donde los dueños expresaron su descontento con la medida adoptada por el presidente seccional al pedirle a los juarenses que no visitaran Samalayuca este fin de semana.

Tanto los comerciantes y prestadores de servicios como otros habitantes del pueblo consideraron como burla el que se suspendan por dos días las actividades en la plaza y no haya más comercio, y después todo siga normal, una medida que no frenará los casos de Covid-19 si alguien está contagiado.

“Es incongruente que para el lunes ya no tendremos riesgo de contagios, y si lo teníamos este fin de semana, pero ahora que viene el Samalayuca Fest, que sí le interesa a Javier Meléndez por las ganancias económicas, no habrá ninguna restricción”, dijo Ruth, comerciante.

Destacaron que con este tipo de medidas resultan afectados económicamente, ya que es su trabajo, de lo que viven y mantienen a la familia, pero al no tener las visitas de Juárez no obtienen el ingreso necesario.

Meléndez Cardona dijo que médicos le informaron que 15 residentes de Samalayuca estuvieron en tratamiento contra el Covid-19 y el número de casos va con tendencia al alza, por eso se decidió suspender este fin de semana toda actividad pública en la plaza del poblado.

Lo único que se busca, dijo el presidente seccional, es evitar las aglomeraciones y con ello prevenir contagios.

De acuerdo con los entrevistados, en Samalayuca fallecieron recientemente dos personas víctimas de la citada enfermedad, pero lo atribuyen a que no se cuidaron debidamente.

Señalaron que Javier Meléndez está tomando medidas que afectan a los habitantes del poblado al no permitir que acuda la gente de Ciudad Juárez, quienes representan la mayoría de los clientes de los negocios.

lcano@redaccion.diario.com.mx