PUBLICIDAD

Juárez

Bajan indagatorias de FGR por delitos de migración

El año pasado abrió 90 expedientes en la entidad por este tipo de ilícitos, equivalente a 8 por ciento menos que los 98 de 2022

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 03 febrero 2024 | 15:59

Archivo / El Diario de Juárez | Instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) Archivo / El Diario de Juárez | Migrantes cruzando el río Bravo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General de la República (FGR) redujo en 2023 la cantidad de carpetas iniciadas en Chihuahua por delitos previstos en la Ley de Migración.

De acuerdo con los datos sobre incidencia delictiva del fuero federal, entre enero y diciembre del año pasado, la FGR abrió en la entidad 90 expedientes por este tipo de ilícitos, un ocho por ciento menos que los 98 de 2022.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por separado, reportó un aumento de 322 mil 783 a 482 mil 88 los casos de personas encontradas cruzando la frontera de manera ilegal por el sector de El Paso entre estos años, que el gobierno norteamericano cuenta de octubre a septiembre.

Este flujo, estimó por separado un análisis del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec), generó en 2023 un promedio mensual de 102.6 millones de dólares en “delitos migratorios” a lo largo de los recorridos.

La oficina estatal de la FGR no respondió ayer una solicitud de información sobre los motivos de esta reducción en las indagatorias.

La Ley de Migración castiga a quien, con fines de lucro o de evasión de autoridades, lleve personas a “internarse en otro país sin la documentación correspondiente”, o les traslade o albergue, así como a los servidores públicos que lo encubran o induzcan, entre otras conductas.

De acuerdo con Jaime García, investigador de Ficosec, entre los motivos que inhiben las investigaciones del gobierno federal están la intimidación de las víctimas por parte de los traficantes y la falta de confianza en las autoridades.

“Para que haya una carpeta debe existir denuncia o un trabajo de investigación por parte de las autoridades. Lo que sabemos es que, por un lado, están entrando al país algunas personas de manera legal y, por otro lado, es que están haciendo un trabajo de convencimiento, por la fuerza principalmente, para que no haya denuncia”, dijo García.

“Aunque también algunas personas les parece una pérdida de tiempo ir a denunciar”, agregó.

En FGR, por separado, personal ministerial advirtió también una disminución en las puestas a disposición por este tipo de ilícitos a partir del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) que cobró la vida de 40 personas el pasado 27 de marzo.

La estadística de FGR –difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública– agrega que la cantidad de carpetas aumentó entre 2018 y 2019, cuando pasó de 28 a 51. Otras 48 fueron iniciadas en 2020 y 69 el año siguiente.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search