Juárez

Bajan diagnósticos de cáncer de mama

Este año, 109 mujeres enfrentan la enfermedad en esta frontera

Cortesía

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A más de un centenar de mujeres en Juárez se les ha diagnosticado tumor maligno de mama este 2020, de acuerdo con la consulta 097902020 al área de Epidemiología, supeditada al órgano Servicios de Salud.

Sin embargo, según los datos oficiales, ha habido menor número de diagnósticos que en años anteriores, ya que han sido sólo 109 los casos, mientras que de 2016 a 2019 hubo en promedio más de 300 anuales.

En 2016 –de acuerdo con la requisición 162032019– hubo 358; en 2017, 344; en 2018, 365 y en 2019, 301, por lo que Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de Salud estatal, urgió a la concientización.

Recordó que octubre es el mes en el que se celebra el Día Internacional de Cáncer de Mama, el próximo 19, por lo que ofreció algunos consejos para las mujeres, que ayudarán a hacer una detección oportuna. 

La doctora manifestó que es sumamente importante que las mujeres realicen una autoexploración al menos siete días después de terminado su ciclo menstrual, ya que ese es el momento más recomendable.

“Se inicia (la autoexploración) parándose frente a un espejo y observando en primera instancia las mamas, que estén regulares, sin nada que se pueda observar como irregularidades, como piel de naranja”, dijo.

Es importante diagnosticar a tiempo

También, continuó Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de Salud estatal, es importante observar los pezones, que no haya un hundimiento o diferencias, así como que las mamas estén iguales una de la otra, sin tumoraciones que pueden verse o hasta palparse. 

“Aunque la tumoración es más común que la palpemos, puede verse cuando ya es de gran tamaño. Es importante que todo se haga primero en la observación y después se palpen las dos mamas”, manifestó.

Precisó que la palpación debe hacerse de manera circular sin olvidar ni un solo cuadrante de los senos, sintiendo y viendo que no haya salida de líquido de pezones similar a la leche o material sanguinolento.

“Hay muchas mujeres que piensan que el que salga líquido por los pezones es normal, pero lo es sólo cuando se amamanta. Si ya no se está amamantando no es normal y hay que notificarlo al médico”, indicó.

Destacó que es importante que la prevención se haga además de a tiempo, con la mujer de pie y acostada, ya que así se alcanzarán a divisar mejor las irregularidades, en caso de que haya: “Se pueden palpar axilas”, señaló Ávila, quien destacó que es de suma importancia que no se deje de lado que esto puede pasar en hombres. 

La Secretaría de Salud solicitó a la comunidad que esté pendiente, en caso de requerir una mastografía, de la atención en sus servicios de derechohabiencia correspondientes, y manifestó que en el caso de no tener alguna se cuenta con atención, previa cita, en el Hospital de la Mujer, sobre Triunfo de la República.