PUBLICIDAD

Juárez

Bajan asesinatos 37% en Juárez: Ficosec

En el primer cuatrimestre de este año hubo 289 víctimas de homicidio doloso

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 18 mayo 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un estudio realizado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), indica que en los primeros cuatro meses de este 2022, los homicidios en Ciudad Juárez disminuyeron en un 37 por ciento con respecto a los últimos cuatro meses del año pasado. 

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer cuatrimestre de este año hubo 289 víctimas de homicidio doloso: en enero 79, en febrero 82, en marzo 65 y en abril 63. 

En el último cuatrimestre del 2021 hubo 467 víctimas de ese mismo delito; 102 en septiembre, 113 en octubre, 121 en noviembre y 131 en diciembre, refieren las cifras de la FGE. 

De acuerdo con el análisis de Ficosec, la impunidad en el homicidio doloso ha presentado una ligera disminución de casos no resueltos, pasando de 95% en octubre del 2021 a 92% en febrero de 2022,  es decir, hay un tres por ciento más de sentencias condenatorias en contra de los responsables. 

 “Si bien la reducción es de tres puntos porcentuales, esta no tiene precedentes, pues la impunidad estuvo en incremento, de forma consistente, desde seis años atrás”, refiere.

El documento destaca que el delito de narcomenudeo es en el que se observa el mayor progreso histórico en disminución de la impunidad. A diciembre del 2021, el Observatorio de Ficosec calculó un 72% de impunidad, mientras que a marzo de este año, el número de casos no resueltos bajó a 42%. El avance fue de 30 puntos porcentuales.

“Si bien hay muchos retos a resolver en una ciudad donde la constante ha sido la inseguridad, la violencia y la impunidad, hemos de reconocer que las instituciones encargadas de la procuración de justicia, lideradas por Roberto Fierro Duarte, Fiscal General del Estado, Jesús Carrasco, Fiscal Zona Norte y Guillermo Zuany Portillo, titular de la Agencia Estatal de Investigaciones, han logrado impactar positivamente los indicadores a partir del trabajo coordinado con las Secretarías de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno federal y las agencias del gobierno de Estados Unidos”, consideró la organización. 

Ficosec puntualizó que para que continúe la disminución en incidencia delictiva e impunidad, es importante que la Fiscalía y la AEI cuenten con el apoyo y los recursos necesarios no solo para continuar mejorando los resultados en narcomenudeo y homicidios sino para ampliar las mejoras en otros delitos e impulsar proyectos visionarios y sin precedentes como los que se han propuesto emprender.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search